Cómo saber si estoy censado en Bolivia | 2021

  • por

En Bolivia los procesos para anotarse como un votante legal son muy, muy diferentes a los de los otros países.

En este país se efectúa un proceso para poder advertir exactamente la cantidad de votantes y sus peculiaridades primordiales, ahora te damos detalles a este respecto y te vamos a contar de qué manera saber si estas censado o bien no.

CONTENIDOS

¿Qué se conoce como Padrón Electoral Biométrico?

En Bolivia el proceso de censado, es un proceso prácticamente de depuración que se habilita días ya antes de efectuar cualquier género de proceso electoral, con el objetivo de dejar solamente registradas en el sistema a aquellas personas que están absolutamente habilitadas para votar.

Consiste en acudir a uno de los puntos más próximos de registro y dar tu nombre, tu número de DNI, edad y dirección, por otra parte te toman tus huellas digitales y te efectúan una biometría del iris de los ojos como medida de seguridad.

Este proceso se efectúa toda vez que se hace cualquier clase de elección con la pretensión de sostener actualizado el número de votantes lícito, depurando de este modo a los fallecidos.

¿De qué manera preguntar la inscripción en el Padrón Electoral Biométrico?

Antes debías acudir a cualquiera de los puntos de registro y efectuar una consulta de tu inscripción de empadronamiento electoral, no obstante este año se creó una plataforma electrónica, en la que puedes preguntar tu inscripción sin salir de tu casa.

Te puede interesar:   Registro Zoosanitario de Productos de Uso Veterinario (homeopaticos y otros)

Lo único que debes hacer es entrar a el sitio web https://yoparticipo.oep.org.bo/ , entrando a ese enlace se te va a abrir un portal de consulta en el que vas a deber poner, tu número de documento nacional de identidad y tu data de nacimiento, por último das clic en la palabra preguntar y conseguirás el resultado.

El portal te va a mandar una perseverancia de inscripción caso de que estés anotado, corroborándote cuando y donde lo hiciste y si vas a ser parte del comité electoral, esto es que seas miembro de mesa o bien participes en algún otro rol.

¿Qué hacer si no se está anotado en el Padrón Electoral?

Esto es un factor sumamente esencial pues si no estás anotado no vas a poder ejercer tu derecho al voto, de esta manera debes ponerte las pilas y también anotarte.

Como ya te comentamos ya antes, toda vez que va a celebrarse un proceso electoral en Bolivia por más pequeño y también intrascendente que sea, se realizan jornadas por prácticamente un mes ya antes de efectuarlas, en diferentes puntos estratégicos del país.

Lo único que debes hacer es buscar el punto más viable para ti de llegar, aproximarte y efectuar tu inscripción. Hasta el momento no se ha creado una plataforma virtual para la inscripción por el hecho de que se precisa de la biometría del iris y este procedimiento no se puede hacer virtualmente, ni tampoco el llenado de huellas.

¿Quiénes deben anotarse en el Padrón Electoral?

Debe anotarse en el padronato electoral toda aquella persona de nacionalidad boliviana mayor de 18 años de edad que se halle en capacidad para el sufragio.

Todos los bolivianos que estén en el margen de empadronamiento deben inscribirse y darse de alta es un proceso obligatorio para todos los bolivianos, puedo que esto ayuda al estado a ejercer y sostener control en la población votante.

Te puede interesar:   SOLICITUD CAMBIO DE LICENCIA AL NUEVO FORMATO

Además de que deja tener un número preciso de quienes son los votantes y datos atinados y que dejan la corroboración de toda la información al instante de votar, como las huellas digitales y la biometría del iris de los ojos de cada votante.

¿Quiénes deben actualizar su registro en el Padrón Electoral?

Debemos rememorar que la finalidad de este proceso es sostener actualizado el número y la base de datos de los votantes activos bolivianos, por esa razón los votantes que estén registrados están en la obligación de ir a actualizar sus datos, si alguno de ellos ha sido cambiado.

Debes ir a actualizar tus datos si cambiaste alguno de tus apellidos o bien tu estado civil, si te cambiaste de vivienda, de ayuntamiento o bien de estado o bien si ya no estás en condiciones para participar en las elecciones.

De igual forma en el momento en que una persona fallecesus familiares están en la obligación de informar al sistema de empadronamiento a fin de que lo supriman del mismo.

¿De qué manera saber si se está habilitado para votar?

Regularmente tras haber confirmado nuestra inscripción nos preguntamos si ya estamos listos para votar, esto ocurre por norma general en el momento en que te anotas por vez primera en el empadronamiento.

Esto es sencillísimo de confirmar, lo único que debes hacer es entrar en la página web oficial de consulta que te comentamos y te dejamos previamente en un enlace directo y siguiendo los pasos del llenado de las casillas de la planilla que te expide el portal.

Cuando des preguntar en el resultado que manda el portal va a salir la condición en la que se halla tu empadronamiento, esto es si estas activo o bien no para participar en las elecciones que se vayan a efectuar próximamente.

Te puede interesar:   CONSULTA DE INFORMACIÓN DE DEUDAS, DE CONDONACIÓN INTERESES, EMISIÓN DE CERTIFICADO DE NO DEUDOR Banco Central de Bolivia

Es un proceso bastante simple en el que solo precisas de conexión a Internet y evidentemente del registro anterior en el empadronamiento electoral.

El derecho al voto es algo fundamental por esta razón se crearon este género de programas que dejan al estado saber con precisión quien y cuantas personas participaran en el proceso, a fin de que todo sea legítimamente legal no haya inconvenientes de fraude.

¡ suerte !

Si te ha agradado este artículo sobre los Cómo saber si estoy censado te invitamos a los próximos artículos relacionados:

Cómo saber si tengo deudas bancarias

Las entidades de todo el planeta presentan estrategias y servicios para conseguir captar clientes del servicio, ofertando diferentes beneficios para…

Cómo saber mi número ENTEL

Una vez que adquirimos una nueva línea telefónica y empezamos a comunicarnos con nuestros allegados, es muy habitual que nos…

Cómo saber en que mesa voto

Bolivia es un país situado geográficamente en América del Sur.Es un estado multiétnico. Aparte de de España como idioma oficial, en…

Cómo saber mi número de cuenta Banco Unión

El Banco Unión es parte del conglomerado financiero Conjunto Unión. Esta sociedad representa la diversidad de productos financieros especializados que…

Cómo saber si tengo deudas en Impuestos Nacionales

¿Te has preguntado sobre tus deudas en impuestos nacionales?, bueno entraste al sitio adecuado. En este blog post te vamos a enseñar a…

Cómo saber número de Carné de Identidad

El DNI, es un mecanismo que le da a cada estado la posibilidad de reconocer a los nacidos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *