Como Sacar el Certificado de Solvencia Fiscal – 2021

  • por
sueldo minimo en Bolivia

El Certificado de Solvencia Fiscal pertence a los documentos que se requieren para poder estar completamente legal en relación a las autoridades del país.

Y sucede que este certificado es solicitado por las autoridades fiscales del país para asegurarse de que se han comprado los impuestos al fisco nacional.

En verdad, esto es algo que todos deben llevar a cabo en el instante en el cual logren y que la nación les esté haciendo la solicitud.

¿Tienes ganas de saber más sobre el Certificado de Solvencia Fiscal? ¿Te interesa comprender mejor cuál es su empleo de hoy?

¡Prosigue leyendo pues aquí te enterarás de todo!

Solvencia Fiscal

¿Cómo sacar el Certificado de Solvencia Fiscal?

La primera pregunta que surge casi siempre al charlar sobre el certificado de Solvencia Fiscal es Cómo es posible conseguirlo y qué tan difícil es, podría ser un requisito cuando intentamos buscar empleo y ser un requisito que pida la bolsa  de trabajo en Bolivia.

Esto es algo que, de hecho, no debería preocupar bastante, ya que el conseguirlo es sumamente sencillo y no requerirá prácticamente demasiado de su tiempo.

En verdad, este es un trámite que se espera pueda hacer algún persona con conexión de internet sin la necesidad de consultar a personas preparadas.

La causa de esto es que, al tener que llevarlo a cabo todas y cada una la gente, se intentó facilitar para que no sea primordial tener costos mayores.

Del mismo modo hay que resaltar que este es un trámite bastante rápido, ya que se ha concebido para que logre hacerse en 30minutos.

Esto se ha hecho de este modo con la iniciativa de que logre hacerse inclusive desde un ordenador prestado sin tener ningún inconveniente sobre el tiempo usado.

En este sentido el certificado es algo que se ejecuta casi siempre de manera on line, ya que solo una sección es de manera presencial hoy día.

Aún así es necesario que se hagan toda una sucesión de pasos a fin de que el trámite sea considerado válido, los cuales afirmaremos algo más adelante.

Certificado de Solvencia Fiscal

Requisitos de Certificado de Solvencia Fiscal

En el caso de que la certificación vaya a hacerla de manera individual:

  • Lo primero que va a deber tener es el Formulario de solicitud de Solvencia Fiscal que se distribución para las personas individuales.
  • De la misma manera tiene que llevar su cédula de identidad en formato de copia.
  • Asimismo es necesario que lleve una imitación de la publicación en la cual se especifiquen los datos.
  • De la misma manera deberá llevar una carta donde indique la intención con la que está haciendo la declaración.
  • Tiene que llevar también una copia de su certificado de la corte Electoral que esté vigente en el momento de la distribución.
  • Por último, en caso de que no vaya a llevarlo a cabo en lo personal deberá llevar una copia del ascenso.
Te puede interesar:   Requisitos Para Sacar Placa de Auto en Bolivia - 2021

De la misma manera en el caso de que el certificado sea colectivo deberá llevar esto:

  • Lo primero que va a deber tener es el Formulario de solicitud de Solvencia Fiscal que se entrega para las personas colectivas.
  • De igual forma es requisito que lleve la copia del NIT de quién lo está pidiendo.
  • Debe llevar también una imitación de su FUNDEMPRESA en la cual se pueda ver la matrícula de comercio.
  • Del mismo modo deberá llevar copia de documento de testimonio de constitución de la empresa.
  • También es requisito que lleve copia de la publicación.
  • Del mismo modo tendrá que llevar una carta donde indique la intención con la cual hace la declaración.
  • Al mismo tiempo tiene que llevar una imitación de la cédula de identidad y de representante legal en el caso de que sea necesario.
  • Es necesario asimismo que lleve carta autorización o bien de poder a el tercero en caso de que sea necesario.
  • Por último es necesario decir que en los dos casos precisará la carta de convidación correcta.

Certificado de Solvencia Fiscal checklist

Procedimientos que se deben llevar a cabo

En este momento que se tiene el saber de qué es el certificado de Solvencia Fiscal seguro se van a estar preguntando cuáles son los pasos para poder conseguirlo.

Y es precisamente por ese fundamento que aquí va a tener una guía para lograr comprender cuáles son los pasos que será primordial que siga en orden:

  1. En primer lugar deberás ingresar en el sitio web oficial de la Contraloría General del Estado, para lo que solo deberá clicker justo aquí.
  2. Una vez que lleve a cabo esto debe buscar el recuadro de “Formularios De Solvencias Fiscales”, la cual se encuentra en la parte final de página.
  3. En el momento en que la identifique encontrará que hay 2 configuraciones que puede escoger, teniendo que llevar a cabo clic en la opción que sea del caso en el momento.
  4. En el instante en el que haya hecho esto se empezará a descargar el formulario directamente en el ordenador, en un formato Word.
  5. En el momento en que lo tenga, es necesario que complete el formulario directamente desde la pc, pues no va a ser válido si lo imprime y lo llena a mano.
  6. Después de haberlo llenado es importante que lo imprima, y ponga fecha y hora en que ingresa la solicitud, así como su firma a boli.
  7. En el instante en el que haya hecho esto tendrá que ir de forma presencial a la Contraloría General del Estado en su jurisdicción.
  8. Una vez que esté allí deberá consignar el documento adjuntado con todos los requisitos según el género de certificado que esté pidiendo al instante.
Te puede interesar:   SENAPI - Demanda de oposición, para personas jurídicas públicas bolivianas.

¿Qué es el Certificado de Solvencia Fiscal?

Hasta el día de hoy se ha hablado varias veces en relación al certificado de solvencia fiscal, pero aún no aclaramos qué es este certificado hoy en día.

Sin embargo esto es algo demasiado simple de argumentar, ya que hablamos de un documento enteramente administrativo de las autoridades del fisco del país.

En verdad, este certificado lo expide de forma autónoma la Administración Tributaria, que es el ente encargado de todo lo relacionado con los impuestos nacionales.

En este sentido el archivo es un tipo de certificación de que no se tienen deudas o que exactamente las mismas fueron canceladas frente autoridades.

Es sustancial poner énfasis que este es un documento que se emite para los impositores de cualquier tipo toda vez que trabajen en el territorio nacional.

De forma simultanea las personas que vivan en el país también van a deber de solicitarlo en caso de que estén haciendo un trabajo en el sistema nacional.

Certificado de Solvencia Fiscal hombre pensando

¿A fin de que sirve?

Otra de las cuestiones recurrentes cuando se relata el certificado de solvencia fiscal es para qué exactamente sirve o cual es su herramienta hoy en día.

Y lo cierto es que este es un documento demasiado útil y también considerable para hacer muchos de los trámites en la nación de Bolivia.

En este sentido es habitual por servirnos de un ejemplo que sea un archivo pedido para llevar a cabo otros trámites tributarios que son necesarios para el fisco en general.

Esto es algo demasiado lógico tomando en cuenta que es el tipo de archivo que afirma que no se tiene inconvenientes con el sistema financiero.

Del mismo modo hay que nombrar que es un certificado que se pide siempre y cuando se desee soliciar un préstamo a algún entidad bancaria.

Te puede interesar:   Programa Bono Juana Azurduy - Inscripción al PBJA para el cobro del incentivo económico.

Esto se hace con la iniciativa de que la persona sea solvente para poder abonar a futuro el monto de dinero que se le dé.

Simultáneamente este es un documento que muchas universidades e instituciones de educación superior piden para el ingreso de los nuevos alumnos al sitio.

De hecho, este pertenece a los usos más frecuentes que se le da hoy en día debido a que cada día más lo solicitan.

La causa de o sea cerciorarse de que la persona no posee inconvenientes con las autoridades y podrá ser un estudiante de provecho generalmente.

Por último es necesario nombrar que este es un archivo que se utiliza en varios tipos de demandas debido a que sirve como prueba legal.

De esta manera se tiene que el documento puede demostrar que una persona se ha comportado como buen ciudadano y por lo tanto solicitar privilegios.

Vídeo

Indudablemente ahora son muchos aquellos que se hacen una gran idea sobre qué es y cuál es el desarrollo para obtener el certificado solvencia.

No obstante también es probable que haya personas que le quedaron inquietudes o bien quieren reforzar más, conque aquí van a tener un video para llevarlo a cabo.

Costo del Certificado de Solvencia Fiscal

Ahora que se tiene en claro como sacar el certificado de solvencia fiscal es hora de comentar cuál es el costo correcto hoy en día.

Y lo cierto es que solo deberá de hacerse un pago, el cual será un timbre fiscal de 150 bolivianos que deberá cancelar al entregarlo.


También puede interesarte: Trámites en Derechos Reales Bolivia


Cuestiones frecuentes

mujer pensando sobre solvencia

  • ¿Existe algún horario en concreto para sacar el certificado de solvencia fiscal? No, pero muchos lugares lo entregan entre 9:00-15:00.
  • ¿Cuánto tiempo se tarda la distribución? Este trámite es inmediato.
  • ¿Hay algún límite en el número de veces que lo puedo pedir? No, este certificado puede ser solicitado todas y cada una de las veces que se desee.
  • ¿El valor para certificado colectivo es el mismo que el personal? Sí, no existe ninguna distingue entre ambos.

Indudablemente ahora notó que aunque existen varios requisitos el desarrollo para sacar el certificado de solvencia fiscal es bastante cómodo.