Conoce los Requisitos Para Importar Vehículos a Bolivia – 2021

sueldo minimo en Bolivia

Los requisitos para importar vehículos a Bolivia son un tema que le interesa a algún persona que comercialice con ellos o bien simplemente desee un auto o motocicleta novedosa.

Todos sabemos lo peligroso que puede ser tener un coche muy viejo, inclusive si sentimos que este prosigue rodando de maravilla. Conoce los requisitos para importar automóviles a Bolivia si quieres cambiar esa morralla por un nuevo modelo extranjero hoy mismo.

como importar vehiculos

Requisitos para Importar Automóviles a Bolivia

Los requisitos para importar vehículos a Bolivia se conforman de la siguiente documentación:

  • La factura comercial o bien el documento que la remplace dependiendo de su legislación.
  • La factura de transporte si es el caso.
  • El documento de transporte. Este puede ser un folleto de entendimientos marítimos, la carta de porte, la guía aérea, entre otros.
  • La póliza de seguro del vehículo cuando corresponda.
  • La una parte de recepción.
  • El último certificado de inspección previa o bien su coherente declaración jurada de valor en la aduana. Esta misma debe ser entregada de manera directa por el importador.
  • La planilla de costos portuarios si corresponde.
  • La lista del empaquetado.
  • El certificado de origen. Este documento será necesario para los automóviles que provengan de países que tengan convenios de preferencia arancelaria con Bolivia.
  • El certificado bromatológico para la mercancía que contenga elementos tóxicos.
  • La autorización anterior de que se ha importado un vehículo, si se tiene.

¿Cómo importar vehículos a Bolivia?

Una vez se conozcan los requisitos para importar vehículos a Bolivia, los importadores tienen que hacer el próximo trámite:

  1. Tras concretar la compra-venta de un vehículo, el comprador de este debe ir a una empresa transportadora que se encargue de importar el vehículo por él o bien ella.
  2. La compañía elegida debe emitir los documentos necesarios para el transporte.
    1. Caso de que sea por vía férrea, el modelo debe ser TIF/DTA.
    2. En el momento en que es por avión, la opción es la guía aérea.
    3. Y en caso de ser por carretera, el formulario será de un modelo MIC/DTA.
  3. Una vez se tenga esta documentación se puede proceder con la importación. Para este punto el importador debe entregar los requisitos para importar automóviles a Bolivia que mencionamos a la aduana.
  4. Para seguir es necesario que se realice el abono de los tributos de importación en la entidad bancaria autorizada.
  5. Al llenar la distribución y revisión de la documentación y el pago de los aranceles se va a proceder con la extracción de la mercancía de la aduana.
  6. ¡Y vas a estar listo! Siempre que todos y cada uno de los papeles y pagos estén en orden vas a tener la posibilidad de importar vehículos a Bolivia.
Te puede interesar:   SENASAG - Certificado de libre venta de plaguicidas, sustancias afines y fertilizantes con fines de exportación

1

Vídeo

¿Cuáles vehículos están permitidos importar?

Los automóviles que están tolerados importar a Bolivia

importar vehiculos

son aquellos premeditados al transporte de personas (como pueden ser vagonetas), automóviles de transporte de sobra de diez personas (por ejemplo, las van o bien mini-buses) y autos para transporte de mercancía (tal como lo son los furgones o bien furgonetas).

Por otro lado, cada uno de estos automóviles debe realizar ciertas condiciones para que se permita su importe a Bolivia. 

Esto se aplicará basado en la antigüedad de los vehículos que se deseen entrar al país. Esa propuesta fue incorporada por medio del Decreto Supremo No. 29.386 del 4 de diciembre de 2008. Por medio de esta política se busca remover las importaciones de coches que puedan estar descontinuados, en malas condiciones o demasiado viejos para funcionar correctamente.

La distribución de estas categorías se establecieron como van a ser mostradas ahora:

  • Un par de años para los vehículos de transporte de diez o bien más personas contando al conductor. La salvedad a esta regla van a ser las vans o bien mini-buses, que pueden entrar a Bolivia sin peros siempre y cuando sean del 2014.
    • Esto quiere decir que los autobuses, autos de transporte de mercancía y camiones y camionetas serán considerados por la aduana.
  • Cinco años para los tracto-camiones que deseen ingresarse al país. Estos son los vehículos comerciales de carga pesada, dentro de la clasificación de grandes vehículos de mercancía. En la mayor parte de las situaciones son vehículos que tienen motores de gran movimiento y numerosos ejes.
    • De todas formas se incluirán los vehículos hormigoneros, vehículos con motor y camiones de grúa.

Otra salvedad que existe para los vehículos que están tolerados importar a Bolivia son todos esos modelos recientes cuyo volante sea de dirección a la izquierda.

Esto los diferencia en que son fabricados para utilizar GNV como comburente principal. Por lo tanto, no va a ser obligatoria la presentación de un certificado de incorporación o de cambio de dispositivo de comburente a este procedimiento dentro de la normativa del despacho aduanero.importar vehiculos bolivia

¿Cuánto cuesta nacionalizar un coche en Bolivia?

El trámite para nacionalizar un coche en Bolivia requiere el cumplimiento de ciertas condiciones técnicas y medio ambientales. Estas normativas son determinadas por el Decreto Supremo No. 28.963 del 2006. 

Este decreto establece lo siguiente:

  1. Los vehículos nuevos no tienen necesidad de realizar la presentación de algún certificado medio ambiental.
  2. Los automóviles antiguos están forzados a dar la certificación medio ambiental. En este caso se aplicará aquella referente a la emisión de gases de escape y el control de cualquier elemento o substancia perjudicial para la capa de ozono.
  3. Para los automóviles de re-acondicionamiento, ya sean nuevos o bien antiguos, que estén fabricados con la dirección a la derecha, deberán pasar por el re-acondicionamiento con la dirección de una Región Franca Industrial de Bolivia.
  4. Para los automóviles de re-acondicionamiento, ya sean nuevos o bien antiguos, si es necesario, debe hacerse el cambio de combustible a GNV. En un caso así deberá entregarse un certificado de cambio o bien incorporación del dispositivo de incorporación para el GNV.
  5. Los vehículos indocumentados deberán presentar la certificación de la Dirección de Prevención y también Investigación de Robo de Vehículos. Si desea que se naturalice, entonces deberá realizar todos y cada uno de los requisitos obligatorios para esa prueba.
  6. Y para los vehículos que se hayan importado en calidad de donación únicamente se tendrá que realizar el re-acondicionamiento con la dirección de una Región Franca Industrial de Bolivia si es requisito.
Te puede interesar:   DDE-TAR - Cambio de Domicilio Legal Instituto Técnico o Tecnológico

importar vehiculos

El costo de la nacionalización de un auto en Bolivia dependerá del modelo, marca y demás peculiaridades técnicas del vehículo. Basado en estos datos se establecerá un arancel entre los 240 a los 6.000 dólares estadounidenses.

El abono que se va a deber hacer se calculará según la banco de información de la aduana, que tomará toda esta información y la evaluará para lanzar el resultado.

La determinación de este ingreso puede encontrarse ingresando en la plataforma on-line de la aduana. Allí tendrás que ingresar las peculiaridades que componen tu vehículo.

El costo de la nacionalización de un coche en Bolivia va a ser mostrado tras un análisis de la tabla de valores aprobada por el Ministerio de Hacienda.

Preguntas recurrentes

Como entendemos que este trámite puede ser algo complicado y bien difícil de proseguir, dejamos para el desenlace las cuestiones recurrentes que tienen la posibilidad de surgir en relación a los requisitos para importar vehículos a Bolivia.

¿Cuáles son los vehículos que tienen prohibida su importación a Bolivia?

Aquí te dejaremos una lista entregada por la aduana que reúne todos los vehículos que no tienen la posibilidad de ser importados al país:

  • Vehículos que tengan el número de chasis modificado, ya sea amolado, alterado o duplicado.
  • Los automóviles siniestrados.
  • Los vehículos que hayan pasado por re-acondicionamiento de volante en una dirección fuera de Bolivia.
  • Automóviles que hayan sufrido cambios o bien incorporaciones del dispositivo para GNV fuera de Bolivia.
  • Los vehículos que tengan más de cinco años de antigüedad para el primer año de vigencia del Decreto Supremo que regula esta normativa. Lo mismo se aplicará para esos que tengan una antigüedad más grande a los cuatro años a lo largo del segundo año de vigencia y tres años para el tercer año de vigencia de este.
  • Los automóviles que tengan más de siete años de antigüedad para el primer año de vigencia del Decreto Supremo que regula esta normativa. Lo mismo se aplicará para aquellos que tengan una antigüedad más grande a los seis años durante el segundo año de vigencia y cinco años para el tercer año de vigencia de este.
  • Esos automotores que hagan empleo del diésel oil como combustible y los cuales tengan un cilindrado de 4 mil c.c. o bien menos.
  • Los vehículos que hagan uso del gas licuefactado de petroleo como su combustible.
  • Los automotores que sean camiones hormigueros con una antigüedad de sobra de cinco años. Lo mismo aplicará para los camiones automotores de sondeo o perforación y los camiones bomberos.
  • Algún vehículo de tipo van mayor de tres años. Esto incluirá furgonetas, furgones y alguna van tipo mini-ómnibus.
Te puede interesar:   SENAPI - Modificaciones de datos en registro de Marca por persona jurídica extranjera, cambio de nombre.

¿Cuáles son las operaciones de re-acondicionamiento que se le tienen la posibilidad de llevar a cabo a un vehículo para importarlo o una vez se importa?

Esta característica aplicará para algún vehículo que padezca de:

  • Un cambio de volante de dirección hacia el lado izquierdo del vehículo.
  • Un cambo de los instrumentos electrónicos y eléctricos de control hacia el lado izquierdo del vehículo.
  • Una modificación o reparación en el motor del vehículo, el diferencial o la caja de velocidades.
  • La incorporación o cambio del equipo o dispositivo de combustible al modelo de Gas Natural Vehicular o GNV.
  • La incorporación o bien cambio del conjunto catalizador o anti-contaminante.
  • Cualquier desabollado, tapizado, pintado, reparación de los gadgets eléctricos que signifiquen una optimización para la presentación del vehículo.

requisitos para importar vehiculos

Inclusive si adoras tu coche viejo, todos estamos siendo conscientes de que estos bienes tienen una fecha de caducidad. Y si bien puede ser bien difícil despedirse de este viejo amigo, siempre es considerable anteponer tu seguridad y la de los tuyos.

Muy frecuentemente encuentras el vehículo perfecto después de mucho tiempo, mas en el sitio equivocado. Si este es tu caso ¡Ya no tienes excusa en este momento que conoces los requisitos para importar vehículos a Bolivia!