En el momento en que llegamos a la mayor parte de edad estando metidos en el ámbito laboral, es requisito se tramite de la jubilación.
¿Cuáles son los Requisitos para Jubilarse en Bolivia?
Antes que nada, debemos entender que la Jubilación es el desarrollo que contempla el retiro del trabajador adquiriendo una prestación monetaria por el resto de su historia.
En Bolivia, se tienen dos AFP (Administradoras de Fondo de Pensiones), donde los trabajadores de todo el país hacen aportes de forma mensual, tipo fondo de ahorro, garantizándole el cobro de una pensión después de haberse retirado del trabajo.
En todos y cada institución se piden los recaudos a todos los trabajadores que cumpliendo los requisitos básicos, se les exige para comenzar el proceso de jubilación y el retiro del campo laboral.
Se puede destacar, que desde el año 2019, entra en vigencia un proceso con menor burocracia, animado a la implementación de un sistema automatizado que gestiona los documentos siguientes:
- Acta de nacimiento del trabajador.
- Si es la situacion, Certificado de matrimonio.
- Partida de nacimiento de los hijos (en el caso de tenerlo).
Estos requisitos son directamente recabados por la gestora desde el registro Civil.
La duración de este desarrollo dura aproximadamente un mes, anteriormente el transcurso retardaba 90 días para gestionar las jubilaciones.
Requisitos que solicitan las AFP.
Entre los requisitos que son demandados por estas administradoras de fondos de pensiones, poseemos lo siguiente:
1.- Haber cumplido con la edad para entrar en el proceso de jubilación.
2.- El trabajador debe tener un promedio de 120 aportes.
3.- Llevar a cabo una carpeta contentiva de los siguientes documentos:
- El certificado de nacimiento en original.
- Tres copias de cedula de identidad.
- Copia de la perseverancia de compensación para aportes.
- El acta de matrimonio tiene que ser original y estar vigente.
- Fotocopia de la cedula de identidad del cónyuge en el caso de poseerlo y de los hijos inferiores a 25 años.
- Referente al seguro medico del solicitante se debe incluir, fotocopia del carnet.
- Y por último, el certificado de nacimiento del cónyuge y también hijos de la misma forma menor a 25 años.
¿Cómo Jubilarse en Bolivia?
Ahora teniendo la documentación al día, la persona interesada debe acudir a la AFP en la cual este afiliado. Desde allí revisaran tu cuenta individual y admitan la aprobación de la pensión.
Luego, la carpeta que elaboraste, la entregaras al funcionario que atienda a la persona interesada.
Si la documentación está en regla, se procederá a comprobar la cantidad de cotizaciones realizadas por el trabajador y el cálculo del salario del mismo.
El administrador regresa a contrastar todos los datos una vez que verifiquen que todos los documentos estén en orden.
Cuando la jubilación es aprobada, la notificación te la hace llegar y te enteras de la decisión y de manera automática empiezas a cobrar el monto que te sea correcto.
¿Qué es la Jubilación?
Para el que no conozca el término de jubilación, no es más que el proceso administrativo en el que un trabajador con el rango de activo, pase a una situación pasiva.
Es decir, el trabajador puede retirarse por cuenta propia o bien extraña, después de haber alcanzado la cantidad de años de servicio, o bien máxima para jubilarse, o bien por una enfermedad grave o por incapacidad.
Así es, entonces, que recibe una prestación económica para siempre.
Tipos de Jubilación
En Bolivia hay otras maneras de Jubilación y una de es cuando se sufre de una patología crónica, que impide al trabajador seguir ejercitando sus tareas.
Lo que hace que se empiece el procedimiento de incapacitación para originar el desarrollo de jubilación particular.
Otra forma de jubilarse es en el momento en que las mujeres y hombres cumplen la mayoría de la edad a los 50 y 55 respectivamente.
En la situacion de la gente que tengas sus aportes en el Senasir (Servicio Nacional del Sistema de Reparto), deben tener cuando menos una cotización del 60% de su referencial de vejez.
La última opción es que hombres y mujeres cumplan los 58 años de edad, tener como mínimo 120 cotizaciones al sistema integral o bien entre los dos sistemas de hecho, pero tienen que cumplir las 120 cotizaciones.
Ley de Jubilación en Bolivia
Cuando los trabajadores quieren comenzar el desarrollo de jubilación contando con los aportes propios, los que han de ser de 30 y 35 años de aportes, contando con que el sueldo sea de 5000 Bs o más.
Si se trata de la gente que han trabajado en una compañía con un sueldo menor a 5000 Bs, van a recibir un aporte del Fondo Solidario.
Es importante mencionar, que en el Estado Plurinacional de Bolivia, aproximadamente el 90% de la población solicitante de la Jubilación se encuentra en esta situación.
Esto es, por ejemplo, en el momento en que un trabajador comienza en el campo laboral y también comienza sus aportes a los 23 años de edad, y transcurrido un tiempo escoge retirarse luego de 35 años de servicio; este trabajador puede empezar este proceso.
Puesto que cumple con los requisitos exigidos por la ley, puesto que cumple o ha cumplido los 58 años de edad que van acorde a los 58 años necesarios para iniciar el proceso de jubilación y hacer la aprobación.
1.- Cuantos aportes se tienen que tener para jubilarse en Bolivia?
El mínimo a amontonar son 120 aportes por parte del trabajador. Por otro lado el trabajador al cumplir los 58 años (hombres), las mujeres dependiendo de la cantidad de hijos se retira antes.
En el caso de la mujer, hasta los 55 años, si tiene un máximo de tres hijos.
2.- ¿Donde los trabajadores realizan sus aportes?
En la AFP (Administradoras de Fondo de Pensiones), en la que los trabajadores realizan los aportes de manera mensual, tipo fondo de ahorro. Grantizándole el cobro de una pensión luego de haberse retirado del trabajo.
3.- ¿Cuál es la edad para jubilarse en Bolivia?
Desde el año 2010, hubo un cambio en la edad para jubilarse, está bajo de 65 a 58 años. Por los hombres. Y para las mujeres 55 años.
¿Qué es la jubilación?
Es el proceso administrativo en el que un trabajador con el rango de activo, pase a una situación pasiva.
Esto es, el trabajador puede retirarse por cuenta propia o extraña, después de haber alcanzado la proporción de años de servicio, o bien máxima para jubilarse, o por una enfermedad grave o bien por incapacidad.
De este modo es, entonces, que recibe una prestación económica para siempre.
¡Nos leemos!
Si te ha dado gusto este artículo sobre los te sugerimos los próximos artículos relacionados: