Devolución de aportes AFP en Bolivia | 2021

  • por
sueldo minimo en Bolivia
Devolución de aportes a las AFP: Conozca las restricciones y consecuencias del proyecto de Ley | EL DEBER
Devolución de aportes AFP

La devolución de aportes AFP en Bolivia es parte de un proyecto de ley a fin de posibilitar la devolución de aportes a los afiliados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

“Con esta ley se permite a las y los asegurados de manera excepcional y por única vez la devolución parcial o total  de los aportes de las cuentas personales del SIP para cubrir sus necesidades emergentes de la pandemia (Covid-19), llegando a beneficiar alrededor de un millón y medio de personas”

La Asamblea Legislativa apresura la devolución de los aportes a las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP), pero con una salvedad, esta devolución se la realizará solo a 2 grupos de la población de beneficiarios, excluyendo a otros 5, aspecto que provocó la movilización de activistas en La Paz que piden que llegue al 100%.

El proyecto de ley presentado por el presidente Luis Arce fue aprobado en la Comisión de Planificación de Diputados y pasó al pleno para su consideración en los siguientes días.


Te puede interesar: Cuales son los Requisitos Para Jubilación AFP Futuro


Beneficiarios con devolución de aportes AFP en Bolivia

La norma proyecta la devolución de hasta el 15% de su saldo acumulado a quienes tiene aportes iguales o menores a Bs 100.000, independientemente de su edad. Por otro lado, la devolución del 100% será para quienes tienen hasta Bs 10.000. Se tiene previsto beneficiar a 1.5 millones de aportantes y en ambos casos, se establece que el retiro será voluntario.

Te puede interesar:   documento de idoneidad - alta, baja modificación pasajeros Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

Excepciones

Se excluye de la norma a 5 grupos de aportantes. Dentro de los cuales están quienes tienen aportes mayores a Bs. 100.000; menores a 50 años; y con un salario en el sector público o privado. Por otro lado, también se excluyen de ser beneficiarios a las personas que se encuentran en proceso de adquisición de una pensión de vejez, solidaria, de invalidez o algún pago o beneficio del Sistema Integral de Pensiones – SIP y también a quienes hubieran efectuado aportes desde diciembre de 2019 como empleados del sector público.

Porcentaje de devolución de aportes a las AFPs será entre el 15 a 20%

BBVA Previsión AFP comunicó en su web oficial sobre la devolución de aportes del Sistema Integral de Pensiones – SIP:

A todos nuestros Asegurados que van a solicitar el retiro total o parcial de sus aportes, toda solicitud para dicho trámite será vía web una vez se tenga aprobado el reglamento y Normativa por parte del Gobierno. Como requisito para agilizar la tramitación de su solicitud, deberá adjuntar su documento de identidad y una cuenta bancaria a nombre del titular.

Requisitos para devolución de aportes AFP:

Aún no se cuenta con el Reglamento y normativa que describa el proceso para devolución de aportes AFP que deben seguir los beneficiarios, se espera que esta reglamentación salga en los siguientes días, pero como indicamos más arriba el trámite se realizará vía web, además de que la devolución se realizará mediante transferencia bancaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *