DIGEMIG – Naturalización por tener hijas o hijos Bolivianos

sueldo minimo en Bolivia
Podrán adquirir la nacionalidad boliviana las personas extranjeras que tengan hijas o hijos bolivianos, que se encuentren en situación legal en el país, con dos (2) años de permanencia ininterrumpida bajo supervisión del Estado, que manifiesten expresamente su voluntad para obtener la nacionalidad boliviana y cumplan los requisitos establecidos en normativa vigente. Es otorgada por la DIGEMIG.

Requisitos del Trámite

1. Examen escrito aprobado de conocimientos generales referidos a historia elemental de Bolivia, aplicado por la Dirección General de Migración.

2. Nota dirigida a la Dirección General de Migración, manifestando su voluntad expresa de adquirir la naturalización por tener hijas o hijos bolivianos.

3. Formulario de Declaración Jurada de solicitud de inicio de trámite de nacionalidad boliviana por naturalización por tener hijas o hijos bolivianos, obtenido de las oficinas o sitio web de la Dirección General de Migración.

4. Pasaporte o documento de identidad con vigencia mínima de seis (6) meses.

En caso de personas refugiadas podrá presentar pasaporte o documento nacional de identidad u otro documento idóneo que acredite su identidad.

5. Demostrar la permanencia temporal de (2) dos años ininterrumpida en el país.

En caso de personas refugiadas presentar visa de cortesía asistencial de dos (2) años y encontrarse en situación legal; o permanencia indefinida con ejercicio de dos (2) años desde su otorgación.

En los casos que la Dirección General de Migración autorice expresamente la salida del territorio boliviano, la permanencia se considerará ininterrumpida.

Te puede interesar:   Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda - Empresas constructoras - inscripción

En caso de pérdida o robo de la documentación mediante la cual se acreditaba la mencionada permanencia: Certificación de la permanencia temporal de dos (2) años emitida por la DIGEMIG.

6. Certificado de nacimiento original debidamente legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y su respectiva traducción si corresponde; o copia legalizada del Certificado de nacimiento y su traducción si corresponde.

7. Certificado de Nacimiento original de la hija(s) y/o hijo(s) boliviano(s) emitido por el Servicio de Registro Cívico (SERECI) en territorio boliviano o a través de las Representaciones Consulares de Bolivia en el exterior (para hijas e hijos bolivianos hasta los 18 años de edad).

8. Cédula de Identidad vigente de la hija(s) y/o hijo(s) boliviano(s), emitida por el Servicio General de Identificación Personal SEGIP original y una fotocopia simple para su contrastación.

9. Certificado que demuestre que la persona no tiene antecedentes penales emitido por el REJAP (no aplica a menores de 14 años de edad).

10. Certificado que demuestre que la persona no tiene antecedentes policiales internacionales emitido por la INTERPOL. Aplicable para los casos en que la o el solicitante haya salido por tres (3) meses o más, del territorio boliviano (no aplica a menores de 14 años de edad, ni personas refugiadas).

11. Fotografía actual (4×4 fondo blanco).

12. Constancia de pago del costo de trámite.

Costo del Trámite

N° Cuenta Bancaria (Banco Unión): 1-3696024
Monto: 2000 UFV
Por concepto de: Pago de trámite

Pasos para realizar el trámite

En la DIGEMIG o en Administración Departamental

1. Se hace presente en la ventanilla de inicio

2. Si cumple los requisitos, se le autoriza el pago en Oficinas del Banco Unión

Te puede interesar:   Requisitos para Sacar Licencia de Conducir Boliviana - 2021

3. Se lo remite a ventanilla de registro

4. Se lo remite a ventanilla de entrega
Direcciones donde se realiza este trámite

Sin direcciones registradas.

Más información

Duración: 11 dias
Marco Legal:
Ley No 370 de Migración de 08 de mayo de 2013

Observaciones: El trámite tiene una duración de hasta 7 días en la DIGEMIG. Hasta 11 días en Administraciones Departamentales. En la DIGEMIG y Administraciones Departamentales de Santa Cruz y Cochabamba Horario de atención 07:30 a 15:30 continuo En las otras Administraciones Departamentales horario discontinuo 08;:30 a 12:30 y 14:30 a 18:30
Última actualización de la Información: 10/09/2019 12:18
Dirección General de Migración – DIGEMIG

ESTE TRÁMITE ES PRESENCIAL

Sigla Entidad: DIGEMIG

Contacto: [email protected]

Web: http://www.migracion.gob.bo/

DIGEMIG – Naturalización por tener hijas o hijos Bolivianos

Etiquetas: