Conoce los detalles del Incremento Salarial – 2021

  • por
Himnos nacionales de Bolivia

¿Cuánto es el incremento salarial en Bolivia el 2021?

Mediante decreto 4501, el gobierno de Luis Arce oficializó el incremento de 2% al Salario Mínimo Nacional retroactivo al 1 enero de 2020. El porcentaje representa un incremento de Bs 2.122 a Bs 2.164.

incremento salarial

“El pago retroactivo, por la aplicación del Salario Mínimo Nacional, podrá ser efectivizado hasta el 31 de mayo de la presente gestión”, refiere el parágrafo segundo de la primera disposición final primera.

El presidente Luis Arce y el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, acordaron el incremento al Salario Mínimo Nacional y el congelamiento del haber básico.

El decreto 4501 fue aprobado el 1 de mayo, en el Día del Trabajador, aunque en el acto de celebración de la fecha en Santa Cruz no se hizo referencia al incremento salarial.

“El monto determinado para el Salario Mínimo Nacional, en los sectores público y privado, es de Bs2.164.- (DOS MIL CIENTO SESENTA Y CUATRO 00/100 BOLIVIANOS), que representa un incremento del dos por ciento (2%) con relación al establecido para la gestión 2019, siendo su aplicación obligatoria y sujeta a las acciones de control y supervisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social”, refiere el artículo 2 del decreto.


Te puede interesar: Cuanto es el Salario mínimo en Bolivia


¿Cuándo debe pagarse el Incremento salarial?

El Salario Mínimo Nacional dispuesto a través del Decreto Supremo 4501 es de 2.164 bolivianos, que representa un incremento del 2% con relación al establecido en la gestión 2019, deberá ser pagado de manera retroactiva de enero a abril y cancelado hasta el 31 de mayo de este año por los empleadores, según establece la Resolución Ministerial 512/21 emitida por el Ministerio de Trabajo.

Te puede interesar:   Registro Único del Exportador - RUEX Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones

“De conformidad al parágrafo II de la disposición Final Primera del Decreto Supremo No 4501, el pago retroactivo al Salario Mínimo Nacional de la gestión 2021, podrá ser efectivizado hasta el día lunes 31 de mayo de la presente gestión, debiendo los empleadores, tomar las previsiones necesarias para su cumplimiento en el plazo establecido”, señala el artículo tercero de dicha resolución.

El Decreto Supremo 4501 que establece el salario mínimo en 2.164 bolivianos señala en su disposición Final Primera, parágrafo I que la aplicación de este pago “tendrá efecto reatroactivo al 1 de enero de 2021”.

¿Es retroactivo el incremento salarial?

Asimismo, la resolución señala que la planilla retroactiva por la aplicación del Salario Mínimo Nacional debe ser presentada por los empleadores hasta el 30 de junio de 2021 a través de la Oficina Virtual de Trámites del Ministerio de Trabajo: www.ovt.mintrabajo.gob.bo.

La presentación del pago retroactivo no exime de la obligación que tienen los empleadores de entregar las planillas de sueldos, salario y accidentes de trabajo correspondientes.

La resolución en su artículo quinto también señala que el incumplimiento de la presentación de la planilla retroactiva del salario mínimo será sancionado de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7 de la Resolución Ministerial 212/18 que establece una multa basada en la multiplicación de la cantidad de días de retraso (hasta 180 días) por el monto del total ganado de la última planilla presentada.

Fuente: Ministerio de Trabajo

Video Análisis del Incremento salarial en Bolivia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *