Requisitos Para Comprar un Terreno en Bolivia – 2021

sueldo minimo en Bolivia

El adquirir algo es un derecho que tiene cualquier persona que tenga el dinero para llevarlo a cabo, pero se requiere unas demandas ciertas de estas compras. De todo cuanto se puede comprar aquí se va hablar sobre requisitos para adquirir un terreno en Bolivia.

Requisitos para comprar un terreno en Bolivia 2

Requisitos para comprar un lote en Bolivia

Ningún trámite puede realizarse si el tramitante no posee los requerimientos precisos para llevar a cabo la diligencia, por tal razón el adquirir un terreno requiere de unas demandas.

Estos son los requisitos para adquirir un terreno en Bolivia que debe tener cualquiera que vaya llevar a cabo este trámite:

  • Minuta de adquisición y venta.
  • Pago del impuesto correspondiente por la adquisición y venta de inmuebles.
  • Protocolos de la minuta.
  • Registro en Derechos reales.

Se ve poco pero en realidad cada una diligencia que se tiene llevar a cabo, para lograr realizar la adquisición de un lote de forma formal.

¿Como comprar un terreno en Bolivia?

Luego de comprender que se requiere para efectuar la adquisición un terreno, que es más que agarrar ponerse de acuerdo con el cliente y realizar la compra y venta del lote.

Antes que pueda de efectuar una compra y venta, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Contrastar la identidad del vendedor ser verdadera, mediante documentos de identidad.
  • Comprobar que la persona que está ofreciendo el lote sea realmente el dueño, por lo menos el tercero que está vendiendo la propiedad lo esté realizando con el consentimiento del verdadero dueño. La verificación se puede efectuar a través de todos los documentos del terreno o bien poniéndose en contactos con el auténtico dueño, caso de que la venta sea llevado a cabo por un tercero.
  • Si el vendedor es alguien que está casado, el cónyuge del mismo también debe estar según con la compra del terreno.
  • El terreno a adquirir debe estar registrado en la Oficina Pública de Derechos Reales, se puede validar esta información yendo directamente en a la oficina, donde se puede dar toda la información que tienen de los terrenos ya registrados.
Te puede interesar:   Ministerio de Educación - Certificación del Certificado de Aprobación del Internado Hospitalario Rotatorio en fotocopias u original

Al comprender estos consejos es más posible que la adquisición y venta de un lote sea libre de estafas, debido a que existen muchos que con bastantes trucos hurtan a las personas sin que exactamente los mismos se den cuenta hasta el momento en que el crimen ya está hecho.

Procedimientos que se deben llevar a caboterreno

Como los requisitos son trámites que tiene que hacerse se marchan a señalar los pasos según los trámites que tienen que realizarse:

  • La minuta radica en realizar los siguientes documentos:
    • Testimonio de la propiedad.
    • Folio real.
    • El chato de la propiedad, tiene que de la ubicación catastral.
    • Recibir del vendedor el pago de los impuestos de últimos 5 años.
    • Cédula de identidad o pasaporte del comprador y vendedor.

Para hacer esto documentos exactamente los mismos tienen que provenir de un abogado, con lo que se debe tener un óptimo abogado para realizar este trámite.

  • Pago del impuesto municipal, el cual se va argumentar más adelante.
  • Protocolo de la minuta: Se realiza justos después de que se paga el impuesto y una diligencia que se tiene que llevar a cabo en una notaria. En la notaria se debe presentar original y copia de estos documentos:
    • Minuta de adquisición y venta.
    • Documentos de identidad del cliente y el vendedor.
    • Formulario de pago por el cambio de propietario.
    • Plano catastral de la propiedad.

En la notaria se redactara un protocolo, el que debe estar firmado por el cliente, el vendedor, el notario y 2 presentes. Este documentos debe estar sellado y firmado, el mismo se le entrega al cliente.

  • Inscripción de la propiedad en la Oficina Pública de Derecho Reales: Es el último paso a seguir y en esta entidad se tiene que presentar los siguientes documentos en original y copia:
    • Testimonio de propiedad, sellado y firmado por el notario.
    • Folio real.
    • Identificación del comprador y el vendedor.
    • Pago del los últimos impuesto.
    • Pago de la transferencia de propiedad.

Tras todos los pasos

Es lo que se debe realizar en la Oficina Pública de Derecho Reales que es sitio donde se concluye todo el proceso, debido a que se debe registra al nuevo dueño del terreno.

Te puede interesar:   Cómo Llenar el Formulario Avc-01 Para Afiliación a la CNS - 2021

Con todos los documentos que se tiene  que entregar en esta entidad pública, el funcionario que atiende esta situación tiene  que validar todos y cada uno de los documentos entregados. Para esta parte se necesita 20 días, además se debe realizar los pagos la tasa que corresponde con el trámite, se tiene que regresar a la oficina para agarrar los documentos y el folio que lo identifica como propietario del lote.

Con esto sería todo, son varios trámites mas son los requisitos para adquirir un lote en Bolivia, algo que si no se hacen en el tiempo correspondiente puede atraer inconvenientes con multas.

¿Qué impuestos se pagan al comprar un inmueble?

terreno 2

Es un impuesto municipal que se le tiene que declara y realizar los pagos a la alcaldía, por la actividad económica que se hace en el municipio. Este tributo se tiene que realizar en base al 3% del valor de la adquisición del lote.

Este trámite tributario debe realizare en un periodo de 10 días hábiles después de que se firma el contrato compra y venta. Esta diligencia debe hacerse con la siguiente documentación:

  • Original y 2 copia del contrato de adquisición y venta del lote.
  • Demás documentos que exige a alcaldía para realizar los pagos el impuesto.

El pago del impuesto fuera del período se tiene conlleva a una multa del 10% del valor del impuesto, o sea, que se tiene que realizar los pagos el valor del impuesto más el 10% de valor por no gestionar el impuesto a tiempo.

¿Cuál es el costo de un lote?

Un lote se puede saber su costo, en dependencia de la dimensiones del mismo, más el lugar donde está ubicado puesto que de o sea de donde proviene el valor de la propiedad. En Bolivia el valor de terreno está entre los 700 y 1.700 dólares americanos el metro cuadrado, pero también va depender del vendedor.

Te puede interesar:   Formulario 8000 Impuestos Nacionales |Comodidades de Pago- 2021

Vídeo

Con lo que se acaba de mostrar, no está demás exhibir un vídeo donde se puede ver donde puede comprar un terreno en Bolivia.

Cuestiones recurrentes

No pueden faltan las preguntas que se suelen hacerse en esta clase de trámite, conque se va mostrar algunas de las más frecuentes:

¿Se puede ver el lote antes de llevar a cabo la adquisición?

Por puesto, ya que el comprador tiene ver el producto antes de invertir el dinero que el vendedor exige por la compra del lote y si el mismo cumple con los pretensiones que tiene el comprador.

Si el terreno está muy claro ¿Se puede denunciar el vendedor?

No, el vendedor puede ponerle coste que quiera a su propiedad, lo destacado que se puede llevar a cabo es negociar con el vendedor para llegar un precios que se bueno para el vendedor y el cliente.

¿Es requisito tener un agentes recursos raíces para la compra?

No, se puede la compra de manera directa con el vendedor y el cliente, lo que si se requiere es un abogado para redactar los documentos para la compra y venta del lote.

Requisitos para comprar un terreno en Bolivia

Puede ser un trámite algo complejo mas es necesario para no tener inconvenientes legales, por ello es preferible seguir para ser el propietario de un lote legalmente.

Si te ha dado gusto este artículo sobre los Requisitos para adquirir un lote en Bolivia te sugerimos los próximos artículos relacionados: