Requisitos para Crear una Empresa en Bolivia – 2021

sueldo minimo en Bolivia

De determinado tiempo hasta nuestros días, la gente han desarrollado ideas que han sido útiles para hacer mejor la calidad de vida de la personas, esa han sido el origen para crear empresa y eso requiere unos requisitos.empresa 2

Como todo país tiene sus propios requisitos, en Bolivia los requisitos para crear una empresa  van a dar a comprender en este artículo.

Contenido: ocultar

Requisitos para crear una empresa en Bolivia

Los requisitos para crear una compañía van a depender del género de compañía que se piensa crear, que seria la empresa unipersonal.

Unipersonales. (Un solo dueño o bien propietario)

Requisitos Escenciales: El dueño ha de ser boliviano o extranjero con Carné de Identidad Boliviano para extranjeros.

Sociedades. (2 o bien pero personas) * Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad Anónima

Requisitos Fundamentales: Los extranjeros tienen la posibilidad de conformar la sociedad con pasaporte, pero el gerente Legal (Gerente General) debe ser boliviano o extranjero con Carné de identidad Boliviano para extranjeros.

Asimismo hay cosas que debe tener una persona que debe tener al momento de crear una compañía y son los siguientes registro.

  • FUNDEMPRESA
  • SIN
  • GOBIERNO MUNICIPAL
  • CAJA DE SALUD
  • AFP´S
  • MINISTERIO DE TRABAJO

Documentos para hacer una compañía en Bolivia

Documentos para personas naturales

  • Formulario de Declaración Jurada N° 0020 de solicitud de Matrícula de Comercio oportunamente llenado y firmado por el propietario o bien gerente legal de la empresa.
  • Cédula de identidad original del comerciante o bien propietario (únicamente para verificación) y Fotocopia simple de cédula de identidad del comerciante.
  • Cómputo de Apertura firmado por el propietario o gerente legal y el profesional que participa acompañando la solvencia profesional original brindada por el Colegio de contadores o bien Auditores.

Sociedad de compromiso limitadaempresa 9

  • Formulario de Declaración Jurada N° 0020 de solicitud de Matrícula de Comercio debidamente llenado y firmado por el propietario o gerente legal de la empresa.
  • Balance de Apertura firmado por el dueño o bien gerente legal y el profesional que interviene acompañando la solvencia profesional original brindada por el Instituto de contadores o Auditores.
  • Testimonio de escritura pública de constitución social, en original y fotocopia legalizada legible. El mencionado instrumento debe contener los puntos previstos en el Art.127 del Código de Comercio y adecuarse a las normas que corresponden al tipo de societario respectivo establecidas en el mismo cuerpo normativo.
  • Publicación del testimonio de constitución en un periódico de circulación nacional que tenga dentro las partes pertinentes referidas:
  1. Introducción notarial de la escritura pública donde conste el N° de instrumento, sitio, fecha, Notaría de Fe Pública y Distrito Judicial;
  2. Transcripción in extenso y textual de las clausulas establecidas en los incisos 1 al 7 del Art. 127 del Código de Comercio y
  3. Conclusión concordancia de la intervención del Notario de fe Pública. (Agregar página completa del periódico en que se realiza la publicación).
  • Testimonio de poder del representante legal original o fotocopia legalizada legible, para el caso en el que la escritura pública de constitución no determine el nombramiento del mismo .No se necesita la inclusión del acta de asamblea.

Sociedad anónima

Del mismo modo son los puntos 1 ,2 y 4 de (SRL) pero adjuntado lo siguiente.

  • Testimonio de la escritura pública fe de constitución social en original o bien fotocopia legalizada entendible, con la inserción del acta de fundación de la sociedad que tenga dentro la resolución de aprobación de estatutos y designación del directorio provisional .El citado instrumento debe contener los puntos previstos en el Art.127 del Código de Comercio y adecuarse a las normas correspondientes al tipo de societario respectivo establecidos en exactamente el mismo cuerpo normativo.
  • Estatuto de la sociedad, el mismo que puede ser insertado en la escritura constitutiva o bien instrumentalizado por separado en un testimonio notarial.
  • Certificado de depósito bancario emitido por algún entidad financiera del país, que consigne el capital comprado en dinero. La cuenta corriente bancaria debe estar a nombre de la sociedad en formación.
Te puede interesar:   Afiliación de Empresa a Caja Nacional de Salud - CNJ

empresa 4

Pasos para crear una empresa en Bolivia

Para crea una empresa en Bolivia hay que tener lo que se va a nombrar a continuación

Fundempresa

¿Qué hace Fundempresa?

Es quien le otorga al empresario la Matrícula de Comercio.

¿Para qué exactamente le sirve?

Para adquirir la calidad de comerciante con reconocimiento legal del Estado para· desarrollar sus actividades empresariales.

Pasos para su inscripción fundempresa

  1. Contrastar la disponibilidad del nombre que utilizara su compañía a través de el trámite de control de homonimia. “El control de homonimia es el mecanismo operativo del cliente para comprender la viabilidad del uso del nombre. A fin de entablar si el nombre comercial no se encuentra registrado”.
  2. Requisitos para su inscripción:
  3. Formulario Nº 0010/03 de aprobación de Control de Homonimia, debidamente llenado y firmado por el cliente. Costos Compañía Unipersonal o Comerciantes individuales Bs ,78 Sociedad de Compromiso Limitada (S.R.L.) Bs .136, 50 Sociedad Anónima (S.A.) Bs.175
  4. Elegir el género de societario. 3. Efectuar la inscripción de su compañía en el registro de comercio en concordancia al tipo societario que va a tener su empresa.

Servicio Nacional de Impuestos

¿Qué hace?

Inscribe al Padrón Nacional de Contribuyentes para la obtención del NIT que es el número de identificación tributaria.

¿Para qué le sirve?

Para estar registrado y poder trabajar legalmente.

Licencia de funcionamiento

¿Qué hace?

Autoriza la apertura de una actividad económica

¿Para qué le sirve?

Para obtener la autorización a través de la Licencia de F-401. Funcionamiento Municipal, de conformidad a la declaración jurada.

Para ocupaciones económicas en general

Personas Naturales Fólder con sujetador que contenga la próxima documentación

  1. Declaración jurada F-401 en caso de no contar con PMC; F-402 si contara con PMC (conseguir yregistraren interfaz de atención al contribuyente).
  2. Original y fotocopia de la cédula de identidad del titular.
  3. Fotocopia de factura de luz (anverso y reverso), que acredite la dirección del domicilio de la actividad económica.
  4. Fotocopia del NIT y certificado de inscripción (si tiene).empresa 6
  5. Croquis de ubicación de la actividad económica y área de distribución de los ambientes, expresados en mts2.
  6. Para actividades que tiene una área más grande a 150 mts2. Deberá presentar chato elaborado por un arquitecto.

Para Personas Jurídicas agregar lo siguiente:

  1. Original y fotocopia de la cédula de identidad del apoderado o gerente legal. 8. Fotocopia de testimonio de constitución de sociedad.
  2. Original y fotocopia del poder notariado del representante legal (actualizado).

Sitio de atención: Interfaz de atención al público del Área de Capital Tributarios-dependencias de Actividades Económicas y licencias de funcionamiento, edificio Armando Escobar Uría (ex Banco del Estado), planta baja. Sub-alcaldía zona sur, macro distrito V, por medio de la plataforma de atención al ciudadano [email protected]

Tiempo de duración:

5 días hábiles

Para ocupaciones industriales

Personas Naturales Fólder con sujetador que contenga la siguiente documentación:

  • Declaración jurada F-401 (en caso de no tener PCM) o la declaración jurada F402 (en caso de contar con PMC).
  • Original y fotocopia de la cédula de identidad del titular.
  • Fotocopia de la última factura de luz (anverso y reverso) que acredite la dirección del hogar de la actividad, económica.
  • Fotocopia del NIT y certificado de inscripción (si corresponde).
  • Croquis de ubicación de la actividad económica y área de distribución expresada en mts2.
  • Para ocupaciones que tiene una área más grande a 150 mts2., va a deber enseñar plano elaborado por un arquitecto.

empresa 5

  • Formulario original y fotocopia del “Registro Ambiental Industrial” (RAI), emitido por la Dirección de Calidad Ambiental del GMLP.
  • Carta de clasificación industrial, emitida por la Dirección de Calidad Ambiental del GMLP.
  • Certificado acústico, emitido por la Dirección de Calidad Ambiental (para actividades que produzcan estruendos).
  • Carta de autorización firmada por el propietario del inmueble de conocimiento del funcionamiento de la actividad industrial, en caso de ser alquilada o bien anticrético.
  • Certificado de SENASAC y carnets sanitarios emitidos por la Prefectura del Departamento o de manipulación de comestibles emitidos por el GMLP (en caso de industrias alimenticias).
  • Para Personas Jurídicas agregar lo siguiente:
  • Original y fotocopia de la cédula de identidad del apoderado o bien representante legal.
  • Fotocopia del testimonio de constitución de sociedad.
  • Original y fotocopia del poder notariado del gerente legal.

Lugar de atención:

Unidad Especial de Colectas, a través del Área de Capital Tributarios y la Dirección de Calidad Ambiental Sub-alcaldía sur, Macro distrito V. dependiente de la 0 Oficialía Mayor Técnica.

Tiempo de duración:

 Caja Nacional de Salud

¿Qué hace?

Afilia al empleador y al trabajador a la Caja Nacional de Salud.

¿Para qué le sirve?

Para que su personal acuda en el caso de patologías y accidentes comunes que no necesariamente tienen relación con la actividad laboral ni las condiciones de trabajo.

Requisitos para empresas

  • Forma. AVC-01 sin llenar
  • Forma. AVC-02 sin llenar
  • Forma. RCI-1A completar
  • Solicitud dirigida al JEFE DEPTO. NAL. AFILIACIÓN.
  • Fotocopia de la cédula de identidad. del responsable o Representantes Legal.
  • Fotocopia NIT.
  • Balance de Apertura aprobado y firmado por el SERVICIO NACIONAL DE IMPUESTOS INTERNOS  con su fotocopia.
  • Planilla de haberes original y tres copias (sellado y firmado).
  • Nomina del personal con fecha de nacimiento.
  • Croquis de ubicación de la Compañía. 11. Examen Pre – Ocupacional (100.bolivianos. por trabajador) se debe llevar a cabo el depósito en la ventanilla 4 (división de tesorería).
Te puede interesar:   DIGEMIG - Autorización para Ausentarse Del País por Más Tiempo Del Establecido en Normativa Vigente.

Requisitos para afiliación del trabajador

  1. Formulario Avc-04 “Sellado y firmado por la empresa”.
  2. Formulario Avc-05 sin ocupar.
  3. Fotocopia cédula de identidad del trabajador.
  4. Certificado de nacimiento original y digital  o bien libreta de servicio militar
  5. Última Papeleta de pago o planilla de sueldos sellado por cotizaciones

Sitio de atención:

La documentación debe ser presentada en un fólder en la Sección de Afiliación de Compañias, 2do. Piso Oficina Nacional.

Dirección: Calle Ayacucho esq. Mercado N°. 1200, Tel.: 2313316

Pagina web: http://www.cns.gob.bo/cns_infoempresas.php

Administradora de Fondos de Pensiones

¿Qué hace?

Registra en el Seguro Popular Obligación de film plazo

¿Para qué sirve?empresa 7

Para el bienestar de sus usados con pensiones justas y dignas· “Las Administradoras de Fondos de Pensiones son las encargadas de administrar los recursos de los trabajadores cuando los mismos lleguen a una edad avanzada. El primordial propósito es incrementar el nivel de ahorro del país, según las leyes actuales.

Ministerio de trabajo

¿Qué hace?

Registra como empleador frente al MTEPS y conseguir el Certificado de Inscripción en el Registro

¿Para qué le sirve?

A fin de que este autorizado y logre utilizar la utilización del Libro de Asistencia y/o bien Sistema Alternativo de Control de Personal tal como la apertura del Libro de Accidentes.

Requisitos:

Formulario Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) llenado (3 Copias).

Depósito de 80 Bs a la cuenta número:  501-5034475-3-17 del Banco de Crédito de Bolivia reglas legales actuales en el país.

El Empleador y/o Empresa anotados en el mencionado Registro, va a deber enseñar obligatoriamente el trámite de Visado de Planillas Cada tres meses de Salarios y Salarios.

Institución donde se gestiona

Dirección General del Trabajo y Direcciones Departamentales del Trabajo Unidad u otra Denominación. Jefaturas Departamentales o bien regionales de Trabajo

Tiempo de duración

3 días

Sitio de atención: Oficinas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Popular a nivel nacional

Dirección Web: www.mintrabajo.gob.bo

Marco Legal de una compañía

Marco Legal Formas o modalidades legales para operar Las leyes suelen interpretarse como un grupo de limitaciones al quehacer de las compañías. ¡PERO! Obedece más a la necesidad de encauzar el delineamiento de un emprendimiento, en un caso así, del desarrollo económico y popular del país.

¿Qué es una empresa?

Una compañía es una unidad productiva agrupada y encargada de desarrollar una actividad económica con ánimo de lucro. En nuestra sociedad, es muy común la creación continua de empresas.

Generalmente, una empresa asimismo se puede determinar como una unidad formada por un conjunto de individuos, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y por el que se obtengan provecho.

Tipos de empresa

En Bolivia existen numerosos géneros de empresa las mas recurrentes son:

  • Sociedad Colectiva. (S.C.)
  • Sociedad en Comandita Fácil. (S.C.S.)
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada. (S.R.L.)
  • Sociedad Anónima. …
  • Sociedad en Comandita por Acciones. …
  • Asociación Accidental o de Cuentas en Participación.

Clasificación según su actividad económica

Según la actividad a la que se dediquen podemos charlar de compañias del:

Área primario (agricultura)

Área secundario (industria)

Sector terciario (servicios)

Clasificación según su creación

En relación a la constitución de una empresa podemos hablar de distintos tipos:

Empresas individuales

Sociedades anónimas

Sociedades de compromiso limitada

Cooperativas

Ideas para empresas en Bolivia

Logística

Hurtado asegura que los servicios de logística, distribución de productos y estudios de mercado llegan a ser muy rentables en la actualidad, debido al desarrollo que está experimentando el mercado nacional. “Llevar artículos a provincias, municipios alejados y centros mineros es una enorme ocasión de negocio”, afirma el profesional; explicando que la conveniencia se muestra ya que en ocasiones al distribuidor de artículos le resulta bien difícil llegar hasta ciertos lugares.

Pequeños servicios que funcionen en paralelo a enormes cadenas comerciales

Otra ocasión que puede ser muy favorable es invertir alrededor de los focos de concentración de la gente, como por servirnos de un ejemplo los centros comerciales, debido a que el público acostumbra aguardar entre 5 y 20 minutos para realizar una operación en esos sitios y, mientras el cliente espera, “Se pueden hace pequeños negocios que ofrezcan bebidas, comida y elecciones de distracción”, asegura.empresa 10

Sector de la construcción

En relación a este sector es bastante extenso y ofrece por consiguiente variantes donde se puede invertir; siendo alguna de el embellecimiento de características (lo relacionado a la decoración), el cuidado de exactamente las mismas o hasta la venta de artículos para la optimización de los lugares, por ejemplo opciones.

Servicios tecnológicos

La venta de servicios tecnológicos resulta un increíble negocio en la actualidad, donde la mayor parte de las personas procuran conseguir de forma compulsiva lo último en tecnología, sobre todo si tiene que ver con teléfonos móviles. Hurtado enseña que en el caso de estimar exportar se tienen que preferir los servicios de tecnologías de la información. “La inversión para una aplicación de IPhone es cero, solo es importante la capacidad de la persona para desarrollar la aplicación”, afirma.

Comestibles orgánicos

La producción de alimentos orgánicos aumentó de forma destacable los últimos años, y con un buen servicio de logística para lograr distribuirlos pueden ser un muy buen negocio; al igual que los jugos de frutas naturales, que nacieron en un 500%, y los sitios de comidas vegetarianos. Más allá de que la comercialización de estos productos es más bien difícil que la de productos masivos, resulta bastante más productivo.

Te puede interesar:   Certificación del Certificado de Vencimiento de Plan de Estudios con Carga Horaria Ministerio de Educación de Bolivia

Estudiar mercado

Lo que se va estudiar es como se va establecer la empresa es decir, se tiene que tomar el cuenta el lugar donde se va crear la compañía, basandose en si en el lugar hay expertos que necesita la empresa a fin de que se logre formarse, si hay vía de acceso para el sitio donde se va instalar la empresa  y si existen todos y cada uno de los servicios públicos como es el agua y la electricidad.

También es super importante que donde se va disponer la empresa, este el publico donde haya mayor consumo del producto o bien servicio que va a generar, para evitar gastos insignificantes en el momento en que la empresa solamente estas abriendo sus puertas al publico.

Elegir nombre

Se debe seleccionar un nombre el cual no se haya repetido para otra compañía y se debe reservar el nombre en el registro  mercantil

Crear plan de marketing

Este se encuentra dentro de los puntos más indispensables que debe mostrarse en tu plan de marketing porque te va a dar una visión objetiva de la situación de tu negocio en el mercado en comparación con tus contendientes. Esto te va a ser realmente útil para conocer cómo puedes diferenciarte de y en qué aspectos eres más fuerte y en cuáles debes hacer mejor.

Para llenar este apartado del plan de marketing, te invito a que hagas una investigación de, cuando menos, los próximos componentes de tu compañía:

  • Situación política, social y económica del área al que forma parte tu empresa. Para esto es requisito que poseas a mano también tu presupuesto de marketing. Aquí tienes una plantilla:
    Plantilla personalizable para crear tu Presupuesto de Marketing
  • Características de tu público potencial (target group). En este punto es considerable que conozcas tanto sus peculiaridades sociodemográficas (edad, ubicación, sexo…) como aquellas que tienen más que ver con sus coportamientos y psicología (motivaciones, temores, expectativas…).
  • Principales peculiaridades de tu competencia. Es considerable que analices tanto las positivas como las negativas.
  • Principales características de tu negocio. En este punto asimismo es aconsejable obtener las desventajas y virtudes en relación a nuestros contendientes. Así, podrás tener más información de cuál es exactamente tu situación en el mercado.

Para ayudarse en este desarrollo de investigación y para finalizarlo, es aconsejable realizar una matriz DAFO porque te lanzará datos destacables sobre los aspectos a mejorar o sobre lo que estás haciendo bien, entre otras muchas cosas.

Recuerda que una matriz DAFO es un cuadro en el que se muestran las fortalezas, debilidades, amenazas y ocasiones de la compañía.

Evaluar locaciones

Las locaciones debe tener la capacidad y la disponibilidad para montar  la empresa, que tenga es espacio primordial, que tenga la disponibilidad de agua y energía eléctrica que necesita la compañía, también que tenga los baños precisos para todo el personal que va laborar en el lugar.

Es muy importante que el emprendedor revise bien las instalaciones donde quiere disponer su compañía a fin de que se evitar males mayores que puede producir costes insignificantes a la compañía

Hacer dominio web para la empresa

Con la creación del dominio web el emprendedor puede ofrecer información de  la empresa mediante la Internet, mostrando la visión, la misión de la empresa, a que se dedica la empresa y al unísono ofrecer publicidad no únicamente del producto o bien servicio que generan, en resumen el dominio web es de muy herramienta a la empresa para sugerir información de si misma al publico por norma general.

Para crear el dominio web debes solicitarlos al tu proveedor de Internet o a las compañías que se dedican a vender este servicio. El emprendedor debe tener un experto en informática, si no sabe como conducir un dominio, ya que si desea que su pagina web se de utilidad para su publico esta debe trabajar como debe ser.

Considerar el Recurso humano

Si, hay que tener en cuenta el recurso humano si la compañía lo requiere debido a que en relación  de lo que se marcha a dedicar la empresa, sera precisa la proporción de personas que van a laborar en exactamente la misma, mas se debe tener el personal correcto

Establecer estatutos organizables

Al detallar los estatus se le puede designar un puesto al personal que participo en la creación de la compañía, designando cada puesto según los conocimientos que maneje la persona. Cabe decir que  los estatus se puedeocuparpor personas que  no participaron en la creación de la compañía, pero tiene la aptitud de ocupar el puesto

La organización los estatus va a depender del género de compañía que se va a crear