Requisitos para Sacar Carnet de Identidad Bolivia – 2021

  • por
sueldo minimo en Bolivia

Este es un artículo relacionado a sacar Carnet de Identidad Bolivia, la Identidad  es sustancial para cada ciudadano ya que es el grupo de aspectos propios del individuo o red social ,el que caracteriza al sujeto o bien colectividad en frente de cada individuo.

Debido a la consideración de esto, es requerido en cada país que los ciudadanos tengan un carnet de identificación, así sea cédula de identidad, pasaporte, o bien permiso persistente que pueda identificar al ciudadano, esto para tener un control de la proporción de personas que habita un país, si algún ciudadano comete un delito poder tener todos los datos de esta persona, en definitiva para tener orden en el país.

Requisitos para sacar cedula de identidad

Ahora también puedes realizar tus reservas de citas en el SEGIP de forma remota, puedes leer el siguiente artículo para saber como hacerlo:


Te puede interesar: Como pedir citas en el SEGIP


A continuación te mostramos los documentos necesarios para realizar ese trámite de como sacar Carnet de identidad en Bolivia:

  1. Certificado de nacimiento original expedido del 2007 para adelante (Solo registro por vez primera en el sistema RUI-SEGIP)
  2. Presencia física del menor para la tramitación
  3. Constancia de deposito bancario
  4. Presencia de entre los progenitores legales del menor, presentando su cédula de identidad y copia vigente.

Este carnet autoriza a todo ciudadano a poder gozar de los beneficios del país, en la situación de los Extranjeros para poder conseguir su carnet de identificación solo necesitara una fotocopia de toda la documentación recaudada para la visa temporal de un año.cedula....

Documentos para sacar carnet de identidad

En caso de ser primera oportunidad que pida su carnet de identificación con el Segip va a deber cumplir con todos los requerimientos antes nombrados.

En caso contrario, ya no requerirá enseñar ningún género de documentos, debido a que toda su información estaría consolidado en la base de apunte de la institución del SEGIP.

carnet de identidad bolivia

Pasos para sacar carnet de identidad

Para realizar todo el tramite va a deber dirigirse a la institución SEGIP más cercana de su localidad, con todos los requisitos y documentos que debe haber consignado antes.

Costo de carnet de identidad

La población boliviana al presente año paga 17 bolivianos para actualizar o efectuar el tramite del carnet.

Te puede interesar:   Reposición de Pago Revertido (Boleta no cobrada) Servicio Nacional del Sistema de Reparto

El carnet de identidad boliviano tiene un valor elevadamente bajo, a pesar de que para el 2019 se anuncia el cambio de este archivo por un carnet de tecnología muchísimo más actualizada, el que se pretende que tendrá un valor también accesible a todos los bolsillos, pese a que va a subir su costo, de esta forma lo anuncio mediante un aviso el director del SEGIP.

Tiempo de vigencia de carnet de identidad

En ciertos países este carnet o documento nacional de identidad tiene un tiempo de vigencia de aproximadamente 10 años, en otras ocasiones 8 o bien 6 años. Es indispensable que toda persona que resida en el pais pueda tener su carnet de identificación de forma justa y legal.

Formato de carnet de identidad boliviano

carnet-identidad-boliviaEste será el nuevo formato del carnet de identidad en la República boliviana el cual contendrá un chip, semejante a un pequeño ordenador, donde va a estar contenida toda la información personal, además permitirá llevar a cabo transacciones en diferentes instituciones del Estado. El nuevo diseño es para agilizar los trámites en las distintas instituciones del país.

¿Qué es el carnet de identidad?

El documento de identidad, popular también como cédula de identidad y en otros países de todo el mundo como DNI, es el instrumento de identificación personal que debe tener de forma responsable toda persona más grande de 18 años residente en cualquier país. Este documento puede pedirse desde el día de nacimiento de un menor sin que exista impedimento para eso. En algunos países el DNI no es requisito, aunque en una gran parte de los países de Europa y también iberoamericanos es obligatorio la utilización de semejante archivo.

¿Para que se utiliza?

Este archivo se usa para la identificación del ciudadano, desde su nacionalidad originaria hasta poder contrastar si a cometido algún tipo de delitos, en ciertos el carnet de identidad puede contener información del tipo de sangre, si padece alguna patología, color de ojos, rasgos propios ahora sean tatuajes o cicatrices; además este carnet se emplea para que el ciudadano pueda realizar gestiones de manera legal dentro y fuera de su país.

¿Es obligación poseer carnet de identidad?

Así como lo establecen las leyes que rigen la República de Bolivia todo ciudadano debe tener el carnet de identidad sea de nacionalidad boliviana o bien extranjero. Las leyes establecen lo siguiente:

  •  Artículo 1. (Objeto).- El Reglamento de Registro Único de Identificación Personal tiene por objeto detallar la normativa para la emisión de las cédulas de identidad de las bolivianas y los bolivianos dentro y fuera del territorio nacional.
  • Artículo 2. (Campo de aplicación).- El presente Reglamento es de cumplimiento obligación para los servidores públicos y el personal contratado del Servicio General de Identificación Personal – SEGIP, de esta forma para las bolivianas y los bolivianos dentro y fuera del territorio nacional.
  • Artículo 3. (Causantes).- Son responsables del cumplimiento de este reglamento todos y cada uno de los servidores públicos del SEGIP que intervienen en el proceso de emisión de cédulas de identidad de las áreas Operativa, Jurídica, de Atención al Usuario, Área de Tecnologías, que conforman las Áreas de trabajo
    Fijas, Áreas de trabajo en el Exterior, Semipermanentes, Gestarías Municipales y Brigadas Móviles inteligentes, tal como las áreas de Administración y de las direcciones departamentales y nacionales.
    Artículo 4. (Principios).- El Servicio General de Identificación Personal –SEGIP sujetará su acción a los siguientes principios:
    4.1. Universalidad. El ingreso a la Cédula de Identidad – C.I. es innegable e igualitario para todas las bolivianas y los bolivianos, así como las y los extranjeros radicados en Bolivia.
    4.2. Confidencialidad. Es el respeto y resguardo riguroso sobre la administración y control de la información proporcionada por las bolivianas y los bolivianos, las y los extranjeros establecidos en Bolivia.
    4.3. Unicidad. La Cédula de Identidad – C.I. es intransferible y de única asignación para cada boliviana y boliviano.
    4.4. Seguridad. Se garantiza la inviolabilidad de la identidad de las bolivianas y bolivianos a través de mecanismos correctos,
    oportunos y confiables.
    4.5. Calidez. Brindar atención personalizada, cordial, respetuosa y amable a la población.
    4.6. Celeridad. Ocasión en la prestación del servicio brindado.
    4.7. Eficiencia. Los servicios deben prestarse en el contexto de la optimización de recursos disponibles.
    4.8.Transparencia. Los recursos públicos administrados se rigen por criterios de transparencia y austeridad.
    4.9. Obligatoriedad. Compromiso de documentar a las bolivianas y los bolivianos dentro y fuera del país.
    4.10. Respeto a la dignidad. Todas y cada una la gente han de ser tratadas sin ninguna discriminación, respeto a la dignidad humana y su identidad cultural.
Te puede interesar:   SENASAG - Modificación de registro sanitario

Este archivo es indispensable para todo los pobladores de la Nación, sea estudiante, extranjero, obrero, padre de familia, etc. Puesto que pertenece a los requerimientos que establece la ley de la República Boliviana.

Suponiendo que no saque el carnet de identidad no podrá gozar de los provecho que implica poseer este archivo, además que estaría infringiendo la ley.

bolivar-excluira

Organismo que tramita carnet de identidad

El organismo encargado de gestionar carnet de identidad y licencias para conducir es y tambiénl Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) quien tiene toda la responsabilidad encargada por el Gobierno de la República de Bolivia para otorgar a cada ciudadano el carnet que los identifique y los habilite para operar en cualquier actividad legal, didáctica, administrativa y popular en el país.

Sus sucursales están ubicadas en las diferentes ciudades:

  • La oficina central en canal Cotoca y segundo anillo
  • Mall Ventura.
  • Villa Primero de Mayo
  • Pampa de la Isla
  • Plan Tres Mil.
  • La Guarda.
  • Montero
  • Vallegrande.
  • Camiri.
  • Concepción.
  • San Ignacio.
  • Puerto Suárez.
  • San José de Chiquitos.
  • San Julián.
  • Yapacani.
  • Warnes y ahora en el Cine Center.

segip

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes de 10:00 a 21:00, los días Sábados de 10:00 a 16:00 y los domingo un horario particular de 11:00 a 17:00.

El SEGIP te ofrece la preferible atención para la tramitación de tu carnet.

Este documento es de suma importancia y todo ciudadano perteneciente a esta entidad lo consigue cumplida la edad bastante para poseerlo.

Este te dejará realizar actividades en el marco legal que solo podrás hacer con la presentación de tu carnet de identidad.

Te puede interesar:   Ministerio de Planificación del Desarrollo - Registro Único Nacional de ONGs

Podemos nombrarte algunas como estar registrado en los ciudadanos elegidos para votar, llevar a cabo diligencias en lugares públicos, transferencias financieras, registro de cuentas corrientes, solicitud de tarjetas de credito o debito, registro de empresas.

En términos académicos superiores tu número de carnet de identidad es un requisito que te pidieron para todos los trámites de documentación para el ingreso y egreso de tus estudios profesionales, desde lo más simple también llegar a ser propietario de un inmueble necesitarás tu carnet de identificación para realizar diferentes ocupaciones y procesos en la entidad y aun en caso de salir de por fundamentos de viaje a lugares exteriores deberás tener a mano tu carnet de identidad a la mano.

Como su nombre lo dice “Carnet de Identidad” es un documento que te identifica, donde logramos hallar los datos básicos de una persona que permitirán a cualquier asociación publica o privada validar la legalidad de las acciones llevadas a cabo por la persona.

Esperamos que este articulo allá sido de gran ayuda a fin de que puedas gestionar teniendo al día y  la mano todos y cada uno de los documentos pedidos y te asegures de realizar los requisitos precisos para la tramitación de tu carnet.

Dirígete al sitio que te indicamos con todos y cada uno de los documentos aquí descritos y no tendrás problemas para hacerlo de una forma rápida y sin problemas.

Etiquetas: