Requisitos para Sacar Licencia de Conducir Boliviana – 2021

sueldo minimo en Bolivia

Una licencia es un permiso que te autoriza para efectuar a cabo una actividad, en el momento en que nos referimos a una licencia para conducir se esta refiriendo al permiso o la autorizacion dada por un archivo legal que te permite ejercer la conduccion de algun tipo de vehiculo publico. Para todo conductor así sea de motocicleta o bien vehículo es requisito que posea su licencia autorizada para poder conducir en algún país donde resida, es por esto que el día de hoy traeremos de una forma extensa todos y cada uno de los requisitos, pasos y documentación que tienes que recaudar para lograr conseguir tu licencia de conducir en Bolivia.

Como todo país consta de una secuencia de reglas y tienen  sus leyes establecidas que rigen los parametros por los que deben hacerse toda clase de asuntos, en este precioso y estupendo país asimismo tienes que realizar las asignaciones que establece el Gobierno Nacional por medio de las entidades de transito para la conduccion de tu vehiculo sin problemas.

auto

Requisitos para licencia de conducir en Bolivia

Existen una sucesión de requisitos que deberas recaudar y cumplir para llevar a cabo este proseco y administrar tu licencia.

A continuacion los requisitos necesarios para obtener tu licencia en Bolivia:

  1. Una vez que de haber presentado tu prueba de manejo debes presetar tu certificado de aprobación del examen de habilidades de conducción.
  2. Enseñar cédula de identidad vigente (Original y Copia).
  3. Certificado de antecedentes.
  4. Certificado medico que confirme que estas en condiciones de salud equilibrados par conducir un vehiculo.
  5. Constancia de deposito bancario al SEGIP-SEGELIC.

papeles

Documentos para licencia de conducir

Los documentos a consignar para sacar tu licencia son de carácter obligatorio para eso tienes que contar con lo siguiente:

  • Certificado de educación básica que acredite que finalizaste tus estudios de la primera y segund etapa de tus estudios.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Tener mayoría de edad cumplidos.
  • Examen medico psicotecnico y de la visión.

Tramites para sacar licencia de conducir en Bolivia

Los gestiones que todo el que requiera solicitar una licencia para conducir algún vehiculo a motor debe contar con:

Te puede interesar:   Segip amplia vigencia de licencias de conducir hasta el 31 de diciembre

 

guia de tramites

Pruebas para licencia de conducir

Para la obtencion de tu licencia sera primordial que presentes diferentes pruebas que te calificaran y aprobaran o desaprobaran para que consigas comprar y portar tu licencia. Es considerable que las sepas y te prepares de seguro para las diferentes pruebas a las que te someteran como requisitos obligatorios.

La guía de los exámenes prácticos de conducción del Servicio General de Identificación Personal y de Licencias de Conducir (Sergip) pide las pruebas que debe realizar todo ciudadano que quiere obtener la aprobación de su licencia esta basada en:

  • El examen ha de ser llevado a cabo en una autoescuela o en las oficinas de transito el costo del examen son de 100Bs y tendrás 2 intentos. En el examen practico tienes que pasar el sig-sag y después ofrecerle al retro, un procedimiento completamente fácil.
  • Debes parquear con máximo 3 miniobras.
  • Se va a hacer un paseo de 20 a 15 minutos en este debes estar atento en que el instructor lleve puesto el cinturón de seguridad y que todo este en su sitio de un correcto desempeño.
  • Te harán preguntas de mecánica, donde esta el liquido de frenos, la batería y cada una de las piezas que conforman el vehículo.
  • Si llegare a aprobar el examen debe hacerse los exámenes médicos y sacar antecedente, sacar examen de vista, psicológico y que tipo de sangre es la persona que ejecuta el examen.
  • Por último deberá dirigirse al (Segip) en donde para completar el trámite debe llevar unos timbres dependiendo de la categoría que solicite su licencia. entrega todos los documentos que se solicitan, espera un breve tiempo y luego podrá disfrutar de tener su licencia de conducir

Valor de licencia de conducir

Los costes por servicios va a depender de su categoría aqui una exhibe de esto:

costos-licencia

Géneros de licencia de conducir

Licencia particular: Es usada para vehículos, vagones, camioneta de empleo especial con capacidad hasta de 7 personas, incluyendo al conductor.

Licencia Motociclista: Esta apta para motocicletas, triciclos y cuadricilios.

Profesional A: Tiene dentro automóviles de transporte publico, como automóviles, vagonetas, camionetas, jeeps y mini-buses con aptitud hasta de 10 personas introduciendo al conductor.

Profesional B: Incluye de vehículos de categoría P y Profesional A. Vehículos de transporte publico, entre están los mini-buses, micros y otros, con capacidad hasta de 25 personas como pasajeros. Ademas esta licencia asimismo se utiliza para transportes institucionales, turístico y de emergencia.

Profesional C: Estos incluyen vehículos de la categoría A y B y sirven como transporte publico como colectivos, micros, buses y otros con capacidad superior a 25 pasajeros en los ámbitos provincia, departamental y nacional. Vehículos de transporte de carga, como camiones medianos, de prominente tonelaje, camiones con y sin acople. Vehículos de transporte publico y de carga que presten servicio en ámbito en todo el mundo.

Te puede interesar:   SENAPI - Registro de Marca Colectiva

Motorista T: Este tipo de licencia puede ser utilizada para maquinarias motorizadas pesadas, como montacargas, tractores, zapas, moto-niveladoras, retroexcavadoras, maquinaria agrícola, guías y otros géneros de maquinarias pesadas.

tipos de licencias

Formato de licencia de conducir

En la actualidad Segip a anunciado el formato de licencias para conducir de manera electrónica, la cual tiene muchas fases y capas de seguridad el que también tiene dentro un chip y tiene dentro la información personal de la persona.

licencia bolivia

El formato de hoy del año 2018 cuenta con un código de verificación, datos personales del ciudadano y una foto que identifique a quien posee la licencia.

¿Se puede conducir en otros países con la licencia de conducir boliviana?

Esta pregunta es una de las inquietudes de varios conductores que salen del pais por un tiempo y desean alquilar por el tiempo de estadia un auto para traladarse, te lo responderemos a continuacion.

Para conducir en países del exterior a la República de  Bolivia habrá que contar y presentar la licencia nacional vigente, original y copia fácil, así como su dni original y copia, dos fotografías iguales, estas van a deber ser recientes, tamaño carnet y a color. El tramite unicamente se ejecuta de manera personal en la entidad correspondiente, el titular solicitante debera asistir a las oficinas correpondientes a efectuar el proceso, solo de tramitaran y se ortogaran el permiso directamente a la persona responsable del documento.

Cualquier país que sea parte del Mercosur, el conductor solo necesitara el documento de conducción vigente, emitido por su país natal.

mercosur

¿Qué organismo se encarga de tramitar licencias?

Como todo pais, consta de organizaciones o bien instituciones constituidas para atender distintas asuntos especificos con mayor eficacia, dado que se especializan y llevan a cabo areas puntuales, en un caso así tambien existe la organizacion para tramitar la licencia de conducir, la cual te orientara y ayudara en el proceso de adquisicion de la misma.

El Segip Servicio General de Identificacion Personal es una institución descentralizada con personalidad jurídica con juridiccion y competencia en todo el estado Plurinacional de Bolivia.

Ademas es el organismo encargado de efectuar la tramitación absoluta para licencias de conducir, El organismo de Transito la Paz y el Servicio General de Identificación Personal (Segip) van de la mano con la identidad ciudadana y la aprobación del archivo que autoriza a todo ciudadano a circular en un vehículo según los factores que establece la ley Nº145.

Te puede interesar:   Ministerio de Educación - Título Profesional a nivel Licenciatura de la Universidad Pedagógica

segip

Horarios de atención

Puedes asistir a distintas sedes segun tu zona de vivienda, la cual te sea de mas facil ingreso y este mas cerca de tu vivienda y sea de mas corta duracion el traslado y asi pueda ser un desarrollo facil y rapido. Están accesibles las siguietes sedes: podras ver las direcciones y horarios de atencion a continuacion.

  1. San Ignacio De Velasco Situado: Calle bolívar entre calle la paz y calle Santa cruz horario de atención: 07:00 Am – 15:00 Pm
  2. Camiri Ubicado: Calle Teniente Coronel Sanchez Al frente del    hotel Jr, oficinas de la capitania kami. Horario de Atención: 07:00 Am – 15:00 Pm

Vallegrande Ubicado: Frente a la plaza principal Esq. 1ro de Mayo  horario de atención: 07:00 Am – 15:00 Pm

Montero Situado: Calle Avaroa N 200 horario de atención: 07:00 Am – 15:00 Pm

Puerto Suarez Situado: Calle La paz entre calles bolívar y santiago De Chiquitos horario de atención: 07:00 Am – 15:00 Pm

Santa Cruz Ubicado: Av. Beatos doumont 3 cuadras Del 2° anillo Esq Av. pilcomayo C. curiuqui horario de atención: 08:00 Am – 16:00 Pm.

Te podemos garantizar que tendras ua atension exitosa en cada una de estas sedes que te ayudaran a gestionar tu licencia de conducir.

horarios

Se crea el Servicio General de Identificación Personal – SEGIP, como institución pública descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con capacidad administrativa, financiera, legal, técnica y operativa, bajo tuición del Ministerio de Gobierno, con jurisdicción y rivalidad en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. El Servicio General de Identificación Personal – SEGIP, es la única entidad pública facultada para otorgar la Cédula de Identidad – C. I., dentro y fuera del territorio nacional, crear, suministrar, supervisar, mantener y precautelar el Registro Único de Identificación – RUI, de la gente naturales a efecto de su identificación y ejercicio de sus derechos, en el contexto de la presente Ley y la Constitución Política del Estado.

Esperamos que toda esta informacion te oriente y ayude para efectuar la tramitacion de tu licencia de conducir. A conducir!!

Etiquetas: