“El Senarecom ingresa a una nueva etapa con el reinicio de actividades en el registro y control de minerales en todo el país, estas acciones apoyan a la reactivación de la economía con la generación de regalías mineras por parte del sector minero, además permitirá a los operadores mineros retornar a sus fuentes laborales de forma segura”, señaló el director ejecutivo de la institución, Álvaro Herbas.
La reanudación de actividades incluye la aplicación temporal y opcional del procedimiento para la obtención y actualización de Número de Identificación Minera (NIM) vía correo electrónico.
“A través de la solicitud del trámite en línea del NIM, los operadores mineros no tendrán la necesidad de apersonarse a las oficinas del Senarecom, por ende, se retornará a los procesos de comercialización de forma fácil y segura”, informó, según un comunicado del Senarecom.
Además, el funcionario informó que también se reactivará el apoyo al sector exportador de minerales, puesto que se emitió una circular que comunica a los operadores mineros la atención del proceso de verificación de Formularios M-03 en la oficina departamental distinto al de la toma de muestra.
Estas medidas serán aplicadas estará en vigencia mientras dure la declaración de emergencia sanitaria y cuarentena en Bolivia.