Conoce los Requisitos Para ser Notario de Fe Pública en Bolivia – 2025

Como todos entendemos de pequeño hay distintos tipos de profesiones, que tenemos la posibilidad de elegir cuando nos hacemos mayores.

Una de ellas es ser notario de fe pública en Bolivia es algo que en ocasiones no se conoce su tarea, por esto aquí lo vamos a estar explicando.

Al igual que todos y cada uno de los requisitos para ser parte de esta profesión, lo que hay que llevar a cabo y más por esto le invitamos a continuar leyendo.

1

Requisitos para ser Notario de Fe Pública en Bolivia

Para que pueda ser nombrado como un notario o notaría de fe público, debe realizar todo lo establecido en el artículo 234 de la constitución política del Estado.

Y por esto se refiere a los próximos requisitos que aquí le vamos a estar exponiendo:

Debe tener un título profesional como letrado o abogada y haber ejercido con total honestidad y ética cuando menos a lo largo de 26 años.

Para todos aquellos notarios y apreciarías de fe pública, cuyo campo territorial se encuentra en su nombramiento correspondiente al ayuntamiento identificado.

Siempre bajo la tutela de la dirección del notariado plurinacional, con los inferiores indicadores socioeconómicos qué es de cuando menos 2 años.

En ningún punto tiene que haber sido sancionado por ninguna falta grave o gravísima, cualquier ocasión del ejercicio público en su servicio.

Así sea como un notario o bien como abogacía en ningún punto, ya que sino más bien no puede optar por este cargo.

Tener la certificación el título de capacitación complementaria, para sus derechos notariales.

Debe haber participado con aquellas convocatorias públicas, siempre que apruebe el examen de sus competencias.2

Te puede interesar:   Ministerio de Educación - Legalización de Resolución Ministerial de Licenciatura Magisterio (Profocom) (Inicial)

Posteriormente podremos ver en el artículo 13 en las referencias acerca de las incompatibilidades para ser elegido.

El servicio sobre el ejercicio del notario o bien notaría de fe pública, es incompatible con cualquier ejercicio libre en la abogacía.

O bien en tal caso de algún cargo público o bien otra ocupación privada, excluyendo los casos de docencia universitaria.

Pero esto va a ser solamente en el momento en que no exista ningún tipo de incompatibilidad, de su horario dado que sino no puede optar.

¿Qué hay que llevar a cabo para ser notario?

Para ser notario simplemente debe tener su carrera de letrado ya totalmente aprobada con los años ejercicios establecidos.

Si no puede postularse a este cargo dado a que la carrera notarial, posee como principal propósito asegurar su permanencia de las apreciarías y notarios de fe público.

Mientras que se encuentre su ejercicio denotado por las disposiciones de permanencia y también ingreso, aparte del cese de las funcionalidades que se han previsto.

Mas siempre mientras estén presentes en las leyes, los diferentes reglamentos, ya sea por tiempo o bien otras razones.

Convocatoria de Notarios de Fe Pública en Bolivia

Para poder entender cuándo debe postularse hay convocatorias, para ser notarios de fe públicos en Bolivia.

Estos van ser informados por medio de distintas vías, primordialmente por la red para que pueda estar informado.

Toda la documentación tiene que ser presentada en un sobre cerrado, aparte de su carta de postulación señalando el cargo que desea.3

El sobre sellado debe ser depositado, en la oficina del encargado de distrital en el consejo de su magistratura.

Correspondiente siempre al distrito, en el que se está postulando o bien en la casilla postal número 775 sucre en Bolivia.

Te puede interesar:   Ministerio de Educación - Certificación de Resolución Administrativa de extravío de Título de Licenciatura

Debido a que éste se deriva del consejo de la magistratura, y suele tener una hora y fecha sosprechada ha de estar atento siempre a .

Puesto que si incumple así sea por un minuto ahora está no será considerada, y deberá esperar hasta las siguientes convocatorias.

Todos los datos deben ser completados de forma entendible y no debe olvidar añadir su cédula, teléfono, dirección y correo electrónico.

¿Qué es un Notario de Fe Pública en Bolivia?

Los notarios de fe públicas son expertos del derecho y que cumplen las propias con un servicio notarial, para la delegación de los estados ejercitando siempre de manera privada.

Prestando asistencia a asesorar de manera inusual con todo el marco de las funciones, dando de manera legal e interpretando la voluntad de las y las con intereses.

Ahora que a su vez puede redactar y elaborar los instrumentos públicos, además de realizar algún trámite a través de una vía voluntaria notarial previstas en las leyes.

Pero siempre debe fijar su residencia permanentemente, con respecto al campo territorial en la ciudad de su ascenso o una próxima.4

Así se garantiza que siempre esté la mano este notario de fe pública, o bien próxima a su sitio de trabajo.

En algunas ocasiones se considera un requisito importante, para ser electo al cargo de notario de fe pública.

Reglamento de la Ley del Notariado Bolivia

Debe conocer que debe comprender que inclusive para los notarios de fe pública, o bien cualquier tipo de notario existe también un reglamento por el cual se rigen.

Este indica en sus disposiciones en general del primer capítulo la meta del reglamento, el que se enfoca en entablar la selección de los notarios y notarías de fe pública.

Ya que esto asimismo se considera un ingreso a una carrera notarial, según lo que está acorde la ley 483.

Siempre comprendiendo la realización de la primera convocatoria pública, en todo el país y siempre está creada en 2 fases.

Te puede interesar:   Requisitos Para Inscripción de Inmueble en Derechos Reales - 2025

Hay que estar muy alerta de este trámite debido a que es muy completo, y si no se cumple aunque sea con el mínimo no va a ser considerado.

Para ciertas ocasiones inclusive se repiten estas evaluaciones, para hasta obtener la proporción de concursantes primordiales para la consideración y nombramiento.

En algunos casos asimismo va a tardar más tiempo del previsto, mas se espera que sea solo un total de 95 días estos se dividen de la siguiente manera.

Proceso

El desarrollo de la presentación de postulación y siempre debe permanecer 40 días hábiles, al menos, y por ello tiene una hora sosprechada también de cierre.

Luego se comprueban todos los requisitos de todos los postulados y esto lleva un tiempo de aproximadamente 10 días hábiles.

Posteriormente se ejecuta el concurso de todos y cada uno de los méritos, qué ha acumulado transporta 15 días hábiles.

Asimismo es presentar un examen de las competencias, el examen se realiza un día y se dan 7 días más para su posterior corrección.

El ascenso y la posesión dura 22 días hábiles lo que dan un total de 95 días.5

La evaluación de competencias que le hemos mencionado posee un valor de 100 puntos, que ha de ser distribuido de la próxima manera.

50 puntos dependerán de la calificación de méritos y otros 50 puntos de los exámenes de sus competencias.

De ahí que le sugerimos prepararse realmente bien cuando realiza su aprobación en la convocatoria, para ser notario de fe pública.

Le queremos éxito para obtener el cargo.