Requisitos para Renovar Carnet de Identidad – 2021

  • por
sueldo minimo en Bolivia

Conocer los requisitos para renovar carnet de identidad es un requisito indispensable para toda persona que reside en un país, tengamos en cuenta que el carnet de identidad, asimismo conocido en otros países como carnet o bien DNI es el instrumento de identificación personal y es de carácter obligatorio puesto que así lo establece la ley de cualquier Nación.

Con la importancia de esto, es sustancial que en cada país los ciudadanos tengan un carnet de identificación, ya sea cédula de identidad, pasaporte, o permiso permanente que pueda identificar a la persona, este requerimiento es incondicional en algún país puesto que a través de ello se puede poder conseguir un orden ciudadano, además tener un control de la proporción de personas que habita un país.

En resumen  La renovación de la Cédula de Identidad es el proceso por el que una persona consigue una exclusiva emisión de su documento de identidad, con la actualización de datos que sea correcto.

Para hacer la renovación tienes que contar con una serie de requisitos que requieren las instituciones encargadas de efectuar este tramite.

Renovar Carnet de identidad

Requisitos para renovar carnet de identidad

Hay diferentes requisitos que te solicitaran, para llevar a cabo el proceso de renovación de tu carnet de identidad, para ello vas a deber cumplir con cada uno de los próximos recaudo.

  • Fotocopia del carnet de identidad
  • Certificado de nacimiento original ( Debe tener el encabezado de Estado Plurinacional de Bolivia)
  • Pagar al banco Bs 17 por el valor del carnet de identidad
  • Se entregan todos estos documentos en la mesa de asignación
  • Se ejecuta una verificación de datos
  • Por último se toma una foto para la cédula
  • Espera unos minutos para la distribución de tu carnet de identidad

requisitos para renovar carnet

Documentos para renovar carnet de identidad

Los documentos que debes entregar en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) son los antes mencionados como requisitos para renovar carnet, aunque es indispensable el certificado de nacimiento original. Esto nos facilitará el trámite junto a los datos que se tengan en la base, a fin de que el archivo sea entregado prácticamente de inmediato.

 

Es considerable señalar en la institución autorizada para gestionar la renovación, los documentos necesarios y correspondiente para que puedas efectuar un desarrollo pero rápido.

Te puede interesar:   IBC - Reposiciones al beneficio Bono Anual de Indigencia

requisitos para renovar carnet de identidad en bolivia

Pasos para renovar carnet de identidad

Todo ciudadano entusiasmado en realizar la renovación de su carnet deberá cumplir los próximos pasos:

  1. Detectar algún oficina autorizada del (Segip) en la localidad donde se encuentre
  2. Va a deber tomar un turno correspondiente para ser atendido
  3. Entregar documentos y requisitos a los fiscales autorizados en la institución
  4. Solo están autorizadas las siguientes áreas de trabajo en La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Santa cruz, Tarija, Pando, Beni.
  5. Efectuar pago de la renovación en los bancos autorizados.

costo carnet de identidad bolivia

Para actualizar por pierdo vas a deber asistir a las oficinas que corresponden para administrar, todas y cada una las personas que pierdan su cédula de identidad y quieren gestionar el duplicado tienen que denunciar al principio ante la policía el pierdo o bien robo de ese documento.

Quienes hubiesen perdido su cédula de identidad, el requisito que se les pide para su renovación es la demanda a la Policía porque ese archivo puede ser mal usado, por eso es que hay una predisposición legal que dice quien extravía o bien le sustraen la cédula debe llevar a cabo la denuncia respectiva o bien debe llevar a cabo una publicación, ambos son validos, sin eso no se puede renovar el documento de identidad.

Si pierde o le hurtan su cédula de identidad, lo primero que debe hacer es Denegar el documento. Ahora le ofrecemos a comprender todo lo necesario para hacer estos trámites de forma veloz y simple.

  1. El bloqueo temporal se puede efectuar a través de Internet o vía telefónica (600 370 2000, opción 1) y va a estar vigente solo por un par de días hábiles.
  2. Cumplido el período, el bloqueo temporal puede renovarse por solo una vez. Luego, si su titular no efectúa la ratificación en cualquier oficina presencial del (Segip)  el archivo se desbloquea de forma automática, quedando totalmente disponible y, entonces, sin protección legal.
  3. El bloqueo definitivo de una cédula de identidad se debe realizar en una cualquiera de las oficinas del Registro Civil. Este trámite es gratuito y el único válido ante la ley.
  4. Es imposible revertir este bloqueo, por lo cual una vez realizado, se va a deber solicitar una exclusiva cédula de identidad en nuestro Servicio. El bloqueo definitivo solo lo puede efectuar el titular en forma presencial.

pasos para renovar carnet de identidad

Actualización de datos

El articulo 13 en su reglamento establecido del Registro Único de Identificación personal par actualización o bien corrección de datos en el carnet de identificación expresa lo siguiente:

Te puede interesar:   SENASAG - Registro o Actualización de Registro categoría: Formulador de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Afines

Artículo 13. (Procedencia para las rectificaciones de los datos de identidad).- Los funcionarios de SEGIP encargados de los trámites de saneamiento y ediciones van a poder rectificar, cambiar o complementar los datos guardados en el Sistema RUI, en los próximos casos:
a) Podrá hacerse la corrección de datos por error visible en la transcripción de los datos en el Sistema RUI en registros no afianzados y afianzados.
b) Toda aprobación de modificación o cambio importante en los datos de identidad del solicitante en el registro de su Cédula de Identidad en el Sistema RUI procederá en el momento en que se hubiese anunciado la prueba reportaje que respalde el trámite de modificación realizado ante el SERECI o bien la presentación de trámite realizado en la vía jurisdiccional.
c) En registros consolidados serán procedentes en la vía administrativa, las peticiones de modificación de datos por solo una vez, quedando el dato modificado, firme y definitivo, por lo que el mismo dato no podrá ser modificado posteriormente, logrando el interesado acudir a la vía jurisdiccional para su resolución.
d) No podrá hacerse ningún tipo de modificación en sede administrativa, sobre datos que fueron editados por la previo administración de identificación personal en cumplimiento a Resolución Judicial.

como renovar carnet de identidad

¿Dónde acudir para renovar carnet de identidad en Bolivia?

Para realizar la renovación de su Carnet de identidad debe dirigirse a las entidades autorizas de el Servicio General de Identificación Personal (Segip) ubicadas en una gran parte del territorio nacional, ofertando el servicio superior ciudadanos para todos y cada uno de los transmisores.

En las ciudad donde te encuentres podrás efectuar la renovación del carnet de identificación ciudadana.

Horario de atención

El servicio General de Identificación da prioridades a los individuos a la hora de gestionar su documento de identidad los horarios correspondientes de atención son los siguientes de Lunes a Viernes de 10:00 a 21:00, los días Sábados de 10:00 a 16:00 y los domingo un horario particular de 11:00 a 17:00.

Cada cuanto se debe renovar el carnet de identidad

El tiempo de duración del documento que identifica a los ciudadanos residenciados en el país boliviano contara con un período de máximo 10 años, una vez cumplido el transcurso del tiempo predeterminado el cual aparecerá en la emisión de tu carnet por vez primera vas a deber obligatoriamente efectuar la renovación de la misma, desde ese instante empieza a correr un nuevo lapso de tiempo de vigencia y se establece la nueva fecha de vencimiento en la cual deberá acudir a realizar la renovación nuevamente y así será al transcurrir de los tiempos.

Te puede interesar:   INE - Información Estadistica | Tramites Bolivia

Valor de renovación de identidad

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) prevé que para principios de 2019 se pueda implementar en el país la novedosa cédula de identidad, La población boliviana en nuestros días paga 17 bolivianos para actualizar y gestionar el carnet. , debido a que  para el nuevo año  con este nuevo carnet que se ha establecido ,el incremento de este documento va a tener un costo también alcanzable para todos y cada uno de los ciudadanos.

requisitos para renovar carnet

¿Cómo pagar renovación?

Para la renovación deberás cancelar un monto predeterminado por la ley para lograr obtener tu nuevo carnet de identificación, son costes alcanzables que podrás realizar los pagos al alcance de tu bolsillo para realizar este tramite de máxima importancia como ciudadano perteneciente a una nación.

El Lic. Marco Antonio Cuba y Director General Ejecutivo del SEGIP realizo un aviso oficial que desde la fecha y en todo el país, los ciudadanos que deseen efectuar sus trámites de Cédulas de Identidad y Licencias para Conducir, tienen la posibilidad de realizar los pagos por estos servicios a través Banca por Internet, Banca Móvil y Cajeros Automáticos a través del Banco PRODEM y por Uninet y Unimóvil a través del Banco Unión para quienes tengan sus cuentas en dichas entidades financieras. El primordial beneficio de efectuar sus pagos por éstos medios, es que pueden llevarlo a cabo desde la tranquilidad de sus casas y de sus áreas de trabajo mediante internet, o bien en algún parte a través de sus gadgets móviles inteligentes las 24 horas del día, evadiendo así mismo colas y filas en instituciones financieras, con el propósito de dar comodidad y seguridad a todas y cada una y a todos y cada uno de los boliviano.

requisitos para renovar carnet

Te recomendamos estar atento a la fecha de expedición o vencimiento de tu carnet de identidad, tal es así que así vas a estar previniendo no tener inconvenientes con ninguna transacción, tramite, pago o actividad que amerite tener tu carnet en vigencia por lo que al tenerlo vencido tendrás problemas en realizar, impide pasar por eso, toma las previsiones primordiales, infórmate y realízalo con tiempo. Tener este archivo al día es indispensable para tu tranquilidad y seguridad en el país.

Etiquetas: