Requisitos para Sacar Pasaporte en Bolivia – 2021

  • por
sueldo minimo en Bolivia

Conoce cuales son los Requisitos para sacar pasaporte en Bolivia y empieza a planificar el viaje de tus sueños.

Aclara tus inquietudes con esta lectura, a continuación hemos detallado los requisitos y trámite para conseguir el pasaporte boliviano.

Requisitos para sacar pasaporte

Requisitos para sacar pasaporte en Bolivia

A través de  la Ley 730 del año 2013 y su reglamento en el año 2014, según Decreto 1923, se entrega a la Dirección General de Migración, la compromiso de emisión de pasaportes corrientes a todos y cada uno de los ciudadanos bolivianos  que residan en el país.

Para eso,  el organismo debe validar que no permanezca ningún impedimento de viaje para el solicitante, según las normativas actuales.


Te puede interesar: Libreta de pasaporte corriente


Documentación Requisitos para sacar pasaporte

De forma general, se debe enseñar los próximos documentos:

  1. El original de la cédula de identidad vigente. Es primordial que el documento se encuentre en buen estado.
  2. Anexo al original se distribución la fotocopia de exactamente la misma. En el momento en que se certifique la certeza de la copia del documento instantáneamente se devuelve  la cédula original.
  3. Los bolivianos por naturalización tienen que presentar el respectivo Certificado expedido por la Dirección de Migración o DIGEMIG

En el caso de  menores, existe una documentación más descriptiva, según la presencia y vida de los padres del menor.

  • Con la existencia de  padre y madre, presentar:
  1. Copias de las cédulas de identidad de los progenitores y del menor solicitante, todas deben estar  vigentes. También los originales de las respectivas cédulas para contrastar su certeza, las que van a ser devueltas.
  2. El original de la Perseverancia de  nacimiento del menor, si fuese el caso que en su cédula de identidad,  no se muestren los nombres de los progenitores.
  1. El archivo original donde se certifica la defunción. El que ha de ser expedido  por el SERECI en el  territorio boliviano. O bien en el exterior, por los Consulados bolivianos o bien por la autoridad competente del país donde sucedió  el fallecimiento,  la que debe estar legalizada.
  • Con la asistencia de  uno de los progenitores,  presentar:
  1. Del padre que acompañará al menor en el viaje, la copia de su cédula de identidad, asimismo la del menor que pide pasaporte. Las dos cédulas han de estar actuales. Enseñar los originales de las respectivas cédulas para contrastar su veracidad, las cuales serán devueltas.
  2. El original de la constancia  de nacimiento del menor solicitante.
  3. Documento original del permiso de viaje expedido por el Juez de Partido de la Niñez y del Joven o por notaria pública, según sea correcto.
  • Por inexistencia de los dos, durante la aprobación:
  1. Enseñar el documento  que  autoriza a la persona que acompaña al menor,  para efectuar el trámite de  pasaporte frente a la DIGEMIG. Dicho poder ha de estar  notariado, y la autorización viene dada por  los padres o uno de ellos,  o bien del que tenga la tutela legal, o de los tutores del menor solicitante.
  2. Las copias  simples de las cédulas de identidad vigentes del acompañante autorizado y del menor.
  3. Documento original del permiso de viaje expedido por el Juez de Partido de la Niñez y del Joven o bien por notaria pública, según corresponda.
  4. El original de la perseverancia  de nacimiento del menor solicitante
  1. La copia  fácil de la cédula de identidad vigente del  menor solicitante.
  2. Archivo original del permiso de viaje expedido por el Juez de Partido de la Niñez y del Joven o bien por notaria pública, según sea correcto.
  3. El original de la constancia  de nacimiento del menor solicitante
  4. Una fotocopia legalizada del documento de adopción.
  5. La visa de ambos o bien de entre los progenitores, por razón de permanencia por familia o por responsabilidades de diplomacia, expedida por la DIGEMIG.

Paso a paso para sacar el Pasaporte BolivianoRequisitos para sacar pasaporte

El proceso para obtener el pasaporte boliviano es corto y simple:

  1. Apersonarse  a la oficina habilitada por la Dirección General de Migración
  2. En la mesa de información pedir el momento
  3. Siendo llamado según el momento asignado, enseñar la documentación según la situación especial del solicitante.
  4. Le entregarán el Acta de Consignación de Documentos
  5. Después pasar a la entidad bancaria autorizada, para el pago de tributos correspondiente.
  6. Con el comprobante de pago, presentarse en la ventanilla para la foto y la captura de los datos,  impresión de huella digital y firma de formulario.

Al llenar los pasos anteriores y ratificados sus datos, se hará entrega de la Libreta de viaje o Pasaporte Boliviano, siendo su  vigencia por seis años.

¿Cuánto cuesta el pasaporte Boliviano?   Requisitos para sacar pasaporte

El costo del trámite es de un total de Bs. 563, los que han de ser abonados en el Banco Unión, en pos de las cuentas fiscales del Tesoro General de la Nación y del Ministerio de Gobierno.

Es sustancial destacar que la DIGEMIG o Dirección General de Migración no se hace responsable  por abonos  completados sin la revisión y autorización del operador de la ventanilla de la respectiva interfaz de atención.

Te puede interesar:   Como Conseguir el Formulario Preocupacional AFP Futuro - 2021

¿Cuánto tardan en entregar el pasaporte? Requisitos para sacar pasaporte

En nuestra investigación, podemos encontrar que la distribución del pasaporte fué progresando claramente. Para el año 2019 se entregaba en 24 horas y en tiempos recientes en solamente 2 horas ya te pueden dar el pasaporte en su formato electrónico de hoy.

Video

Ahora  puedes comprobar el siguiente vídeo , que de forma sencilla, resume los pasos para conseguir el pasaporte boliviano, como los tributos varian, van a ser distintas a los que comentamos  en los parágrafos precedentes, dado que fue llevado a cabo hace un año, tienes que echarle un vistazo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo obtengo mi pasaporte boliviano, nací en Bolivia, mas desde temprana edad, salí con mis padres y no tengo la cédula de identidad?

Tienes que contar con el documento que acredite tu nacimiento en Bolivia, luego procedes a solicitar tu cédula de identidad y después el pasaporte. Son trámites muy sencillos de efectuar.

Requisitos para sacar pasaporte

¿Dónde debo abonar la recaudación y los impuestos para conseguir el pasaporte boliviano?

Los pagos de las respectivas tasas se hacen en las taquillas del Banco Unión en las cuentas fiscales del Tesoro Nacional y del Ministerio de Gobierno.

Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar pasaporte te recomendamos los próximos artículos relacionados: