Salarios de los profesores en Bolivia el 2021

  • por

Ser maestro o profesor es uno de los sueños de muchos quienes alguna vez fueron estudiantes, sin embargo, antes de encaminarse en esta carrera es necesario conocer cuanto gana un profesor en Bolivia. talves también estés interesado en saber sobre la como Extensión de Título Profesional a Docentes Normalistas.

Cuanto gana un profesor en Bolivia

Cuanto gana un profesor en Bolivia

Según una nota de prensa publicada el año 2018, en comparación al año 2008 un maestro que cobraba Bs 2.200 hoy a 2021 gana aproximadamente Bs 5.000 por 100 horas laborales. Hay profesores cuyo salario supera los Bs 9.100 por un total de 120 horas. es algo compSigue leyendo

Según una publicación realizada por el Viceministerio de Comunicación, el salario de los profesores subió hasta en 188% en 12 años.

Escala Salarial del Magisterio Nacional de Bolivia

Existen siete categorías en el escalafón salarial del magisterio nacional y pasar de una a otra exige un examen de ascenso. Solo después de 35 años de servicios, un profesor puede aspirar a ganar un sueldo de alrededor de Bs 7.000 e inicia su carrera docente con un haber mensual de Bs 2.200, según datos de las federaciones de trabajadores en educación urbana y rural. Pero a todo esto….

Te puede interesar:   Servicio de Pago de Rentas a Domicilio Servicio Nacional del Sistema de Reparto

¿Cuánto es el sueldo de un profesor en Bolivia?

Si bien no existe información precisa de cuanto gana un profesor de Secundaria en Bolivia o cuanto gana un profesor de Primaria en Bolivia.

Como ya dijimos, el escalafón salarial del magisterio nacional consta de siete categorías: quinta, cuarta, tercera, segunda, primera, cero y mérito. Los dos últimos incluyen a profesores con más de 30 años de experiencia.

cuanto es el sueldo de un profesor en Bolivia

Un maestro inicia su carrera docente con una carga laboral de 72 horas/mes y un sueldo aproximado de Bs 1.500 (categoría quinta). “La antigüedad se suma cada cinco años, cuatro si quieres adelantar con un examen, pero muchas veces ese examen es complicado.

Pero como en toda carrera si quieres ganar más debes capacitarte para ascender de categoría, si un maestro no asciende de categoría, su salario será el mismo por más que acumule años de antigüedad. ya que existen maestros que se jubilaron habiendo cumplido 35 años de trabajo, con 72 horas de carga laboral y con un sueldo no mayor a los Bs 1.500.

“El profesor que llega a la categoría al mérito puede ganar más del 100% con relación al maestro iniciante. Eso es 5.000 o 6.000 bolivianos, pero después de 35 años de servicio”.

¿Cuánto gana un maestro rural en Bolivia?

“El sueldo también depende de la categoría. Se empieza en la quinta categoría, que es para iniciantes, y para llegar a la categoría al mérito un maestro tiene que trabajar 24 años”.

Un profesor iniciante empieza ganando un haber básico de 2.200 a 2.300 bolivianos en el magisterio rural y por cada ascenso de categoría percibe una mejora salarial del 15%.

Te puede interesar:   Himnos Nacionales de Bolivia

En el otro extremo, un docente de categoría al mérito que trabaja 120 horas en el área rural gana, como máximo, Bs 7.000.

“Esta categoría (al mérito) tiene muy pocos porque ahora hay más jóvenes; además, la mayoría ha logrado jubilarse pese a que la jubilación también es por un monto irrisorio, pues lo máximo de la jubilación es Bs 4.000 y para tener una renta de 4.000 hay que trabajar 35 años”.

Botones: Ir al Decreto Supremo

Estos pagos en instituciones particulares también son realizados por horas, eso si, depende mucho de la “categoría” o calidad del colegio, no es lo mismo trabajar en un colegio particular en zonas alejadas de la ciudad, que trabajar en una de las mejores instituciones educativa de la zona Sur, ya que existen colegios de renombre en los cuales su plantel docente es altamente especializado.

Video: Reglamento Escalafón del Magisterio de Bolivia

Si estás interesado en saber más sobre el Reglamento del Escalafón del Magisterio Nacional de Bolivia, te invitamos a ver el siguiente video:

Cuanto gana un profesor por materia

Como en toda profesión existen diferentes ramas, en el caso de los profesores o maestros también existen diferentes cargos según la materia que dicten, por lo cual, también existen dudas respecto a cuanto gana un profesor en Bolivia, pero relacionado a cierta materia, solo como ejemplo, citaremos algunas consultas que nos han realizado: ¿Cuánto gana un profesor de Secundaria en Bolivia? o ¿Cuánto gana un profesor de Primaria en Bolivia?, etc.

Cuanto gana un profesor de Educación Física en Bolivia

Los profesores de Educación Física, se forman en el Instituto Normal Superior de Educación Física, INSEF, esta es una Institución que tiene como finalidad: “Formar profesores de Educación física siendo el principal centro de formación, al año 2017 tenía matriculados un total de 700 estudiantes y 22 docentes distribuidos en áreas Biológicas, Pedagógicas y de Especialidad, cuenta con una Dirección General y una Dirección Académica.

Te puede interesar:   Bolivia Road of Death

El salario percibido por los profesores de educación Física varía en función de los años de experiencia y también en

Cuanto gana un profesor de Ingles en Bolivia

Según una nota de prensa publicada en Erbol desde el año 2013 los profesores de inglés se sumaron al escalafón, con la homologación los “docentes de inglés tendrán el derecho a dar el examen de ascenso de categoría y el reconocimiento de sus beneficios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *