Sueldo mínimo en Bolivia | 2021

  • por
salario minimo en Bolivia

El año 2020, el gobierno boliviano no realizó el incremento salarial correspondiente, debido a la pandemia mundial del coronavirus que afectó tanto a la economía mundial como también a la economía boliviana.

sueldo minimo en bolivia

El sueldo mínimo de Bolivia a principios de los años 10 fue de 680 Bolivianos. Hasta 2019, Bolivia llegó a los 2122 bolivianos, habiendo elevado de esa manera en un 212 % su salario mínimo o sueldo mínimo con respecto a 2010.

Cabe resaltar el acelerado crecimiento económico del país, dado que en las anteriores décadas (años 1980, años 1990 y años 2000), el sueldo mínimo mensual que ganaba un trabajador boliviano era el más bajo de toda Sudamérica por debajo de los 100 dólares mensuales. Actualmente, hasta el año 2019, el sueldo mínimo de Bolivia se encuentra por encima de los salarios de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, México y Venezuela, entre otros países.

En la actualidad Bolivia se sitúa como el país líder de América Latina que más aumentó el salario mínimo real durante esta década sin haber entrado en elevadas y grandes inflaciones​, aprovechando el aumento de la demanda de los recursos naturales del país sobre todo el boom de la demanda del mercado globalizado hacia el petróleo.

¿Cuál es el sueldo mínimo en Bolivia?

Actualmente el salario/sueldo minimo en Bolivia es de Bs. 2122.


Te puede interesar: Requisitos para sacar licencia de conducir


Posición del sueldo mínimo en Bolivia a nivel continental.

A nivel internacional se puede destacar la rápida subida del sueldo mínimo de Bolivia en cuanto a su posición a nivel continental. El año 1988 el “mínimo” en el país era de 25 dólares, siendo el más bajo de la región. Para el año 2003 (15 años después) el mínimo se había duplicado a 50 dólares, pero aún seguía figurando entre los países más pobres y con el “mínimo” más bajo de la región. Esta situación hizo que muchos trabajadores bolivianos emigraran a otros países vecinos de Bolivia cuyos salarios duplicaban (Perú, Brasil y Colombia) o inclusive triplicaban (Argentina y Chile) al salario boliviano, la situación del empleo en Bolivia es otro tema a destacar

A partir de 2004, es donde Bolivia empezó a experimentar un rápido crecimiento en su economía y en su productividad, lo cual le permitió elevar sus salarios, incluyendo al salario mínimo. Para 2018 (15 años después) el sueldo mínimo de Bolivia se encuentra por los 300 dólares estadounidenses, saliendo de los países más pobres y con menos poder adquisitivo para pasar a ubicarse por encima del promedio regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *