Servicio de Impuestos Nacionales

  • por
Himnos nacionales de Bolivia

Importancia del Servicio de Impuestos nacionales de Bolivia

El Servicio de Impuestos Nacionales tiene la importante misión de recaudar los recursos provenientes de los impuestos nacionales que el Estado Plurinacional requiere para consolidar el modelo Económico Social Comunitario Productivo para el vivir bien. En sus 100 años de vida el SIN se caracteriza por ser una institución moderna, eficiente, transparente enfocada en brindar y dotar a los contribuyentes y ciudadanía en general mejores servicios y una atención con calidad y calidez.

Servicio de Impuestos Nacionales

En tal sentido y para dar cumplimiento a su misión Institucional se desarrollaron nuevos aplicativos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, además de mejorar la infraestructura de las plataformas de Atención al Contribuyente, así como de todas las oficinas de la administración tributaria, adicionalmente se ampliaron los horarios
de Atención en las plataformas y en la línea gratuita de consultas tributarias, las cuales se constituyen en una guía esencial para toda la población en cualquier requerimiento relacionado con la administradora tributaria.

En el SIN integramos las buenas prácticas de asistencia tributaria con la mejora tecnológica y de infraestructura para brindar mayor comodidad a los contribuyentes y facilitar de esta manera el cumplimiento efectivo de las obligaciones tributarias de manera voluntaria. Solo mencionar como ejemplo el aplicativo SIAT que facilita el envío de Estados Financieros de forma digital, la Radio Digital Cultura Tributaria que es un medio adicional de información, entretenimiento y educación para la ciudadanía en general, entre otros.

Te puede interesar:   Certificado de Registro de Coproducción Consejo Nacional del Cine

Asimismo, enmarcados en la mejora continua y en la satisfacción al cliente se tienen habilitados los buzones de reclamos y sugerencias en todas las oficinas del SIN a nivel nacional con el objetivo de medir el grado de satisfacción de atención en plataformas que recibe el contribuyente, de esta manera medimos la eficiencia de nuestra atención para mejorar día a día.


Puede interesarte: Como saber si tengo deudas en Impuestos nacionales


Actualmente la administración tributaria cuenta con 18 Gerencias Operativas, 11 Agencias Distritales y 22 Agencias Tributarias al servicio de las bolivianas y bolivianos del Estado Plurinacional de Bolivia, de esta manera nos acercamos más a los contribuyentes atendiendo los trámites, consultas y necesidades con mayor celeridad.

Misión y Visión del Servicio de Impuestos nacionales Bolivia

Misión

“Recaudar los recursos provenientes de los impuestos nacionales que el Estado Plurinacional requiere para consolidar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo para el Vivir Bien”.

Visión

“Ser una entidad facilitadora del cumplimiento de las obligaciones tributarias, referente en el contexto latinoamericano, certificada por su excelencia organizacional, aplicando normativa e instrumentos modernos para cumplir con su misión institucional y desarrollando una Cultura Tributaria sólida en el Estado Plurinacional”.

Oficina central del Servicio de Impuestos nacionales de Bolivia

En la gestión 2018 se concluyó la construcción del nuevo edificio central del SIN, ubicado en la zona de Los Pinos, de la ciudad de La Paz; una infraestructura que actualmente alberga a las Gerencias Nacionales de la Administración Tributaria, en ambientes cómodos, y modernos que facilitan el trabajo de los servidores públicos y consultores de línea de la institución.

Te puede interesar:   Como llenar el Formulario 608 RC-IVA - 2021

Este cambio de oficinas e imagen del SIN repercute de manera positiva en el enfoque de la atención al contribuyente, ya que se cuenta con, señalética institucional, lugares de trabajo idóneos, archivos adecuados, que permiten desarrollar un trabajo con eficiencia y eficacia.

En el SIN entendemos que para conseguir un desempeño óptimo es necesario tener Servidores Públicos motivados, con estaciones de trabajo adecuadas a las necesidades, por lo que no solo nos enfocamos en contar con un capital humano competente sino también comprometido con su labor para lo cual es necesario dotarles de las facilidades para que puedan cumplir con su tarea mediante una infraestructura apropiada y tecnología moderna al servicio de todos los ciudadanos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Las nuevas oficinas cuentan con guardería para los hijos de los servidores públicos, un consultorio médico equipado para atender dolencias y emergencias, salas de capacitación para los contribuyentes y personal de las oficinas, sala lúdica educativa para formar en estudiantes de Unidades Educativas una conciencia tributaria como futuros contribuyentes, asimismo se cuenta con el área de comedor y cafetería, se tiene un ambiente para la producción de material audiovisual, así como para la Radio del Servicio de Impuestos Nacionales “Radio Cultura Tributaria” y la línea 800 de consultas Tributarias.

Línea Gratuita del Servicio de Impuestos Nacionales

Para poder comunicarse vía telefónica con el SIN, la entidad habilitó la línea gratuita 800-10-3444

Oficina Digital del SIN

Para acceder a la Oficia Digital del Servicio de Impuestos Nacionales debe ingresar en el siguiente enlace https://correspondencia.impuestos.gob.bo/

CORREO ELECTRÓNICO OFICIAL

El Servicio de Impuestos Nacionales, pone a su disposición el correo electrónico oficial: [email protected] para la comunicación y correspondencia interinstitucional entre entidades públicas y privadas que presten servicios públicos delegados por el Estado. Los documentos adjuntos enviados deben incorporar firma digital.

Te puede interesar:   Padrón Biométrico Digital (Inscripción) Servicio de Impuestos Nacionales

ENVÍO DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Debe llenar los datos que se muestran en el formulario y tener a disposición todos los documentos firmados digitalmente, caso contrario no serán procesados.

HAGA USO DE SU CERTIFICADO DIGITAL

Un certificado digital permite firmar documentos electrónicos, basado en protección criptográfica, otorgándoles la seguridad necesaria y validez legal permitiendo identificar al firmante en el ámbito digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *