¿Qué se recuerda el 23 de marzo en Bolivia?

  • por
sueldo minimo en Bolivia

Si estás tratando de saber que se recuerda el 23 de marzo en Bolivia, debes saber que cada 23 de marzo, el pueblo boliviano recuerda la hazaña histórica del Héroe del Topáter en la defensa de Calama tras la invasión chilena al Departamento del Litoral.

que dijo eduardo abaroa antes de morir

Te puede interesar: Himnos Nacionales de Bolivia


Qué se celebra el 23 de marzo

Bolivia conmemora el Día del Mar, con la misma convicción de hace 133 años, de lograr el ejercicio pleno de Soberanía sobre el Océano Pacífico

Eduardo Abaroa Hidalgo nació el 13 de octubre de 1838 en San Pedro de Atacama y murió en Calama el 23 de marzo de 1879. Patriota boliviano, héroe de la Guerra del Pacífico y símbolo en Bolivia del sacrificio al servicio de la Patria.

Que se recuerda el 23 de marzo

Cuando estalló la guerra trabajaba en una mina de plata, tenía su propio negocio, su trabajo lo llevó a Calama y allí, se alistó como voluntario en la brigada heroica organizada por Ladislao Cabrera. Casado con Irene Rivero, padre de cinco hijos Amalia, Andrónico, Eugenio, Antonia y Eduardo.

Frase célebre que se recuerda el 23 de marzo en Bolivia

Hoy se lo recuerda por su valentía y su célebre frase: “¡Que se rinda su abuela… Carajo!”, que trascendió las fronteras conmoviendo incluso a los que en su momento fueron sus contendientes.
La primera biografía del héroe la escribió el Coronel chileno Villagrán en 1880, quien se refiere a él de la siguiente manera: “No investía carácter militar, pero era boliviano y sobre todo un buen patriota”.

Te puede interesar:   SOLICITUD DE BLOQUEO O DESBLOQUEO DE BONOS Banco Central de Bolivia

Fallecimiento de Eduardo Abaroa

Tras su muerte a la edad de 41 años, su cadáver fue recogido por las tropas enemigas y se lo sepultó, silenciosamente, en el cementerio del pueblo de Calama, a las cuatro de la tarde del 23 de marzo de 1879. Su epitafio pudo ser lo que le dijera alguna vez a Ladislao Cabrera: “Soy boliviano, esto es Bolivia y aquí me quedo”.
Posteriormente, en 1952 sus restos fueron trasladados a Bolivia donde se le rinde homenaje en todo el país.

Avances en el proceso de Reivindicación Marítima

El 5 de abril de 2011 mediante Decreto Supremo N° 0834, fue creada la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima “DIREMAR” con la misión de elaborar y presentar la demanda marítima ante tribunales internacionales y el 29 del mismo mes, fue instaurado el Día del Derecho a la Reivindicación Marítima de Bolivia.

Se conformó el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima y el Consejo Consultivo de ex presidentes para analizar los parámetros de la demanda marítima. También se llevaron adelante reuniones entre el Primer Mandatario, ex cancilleres y ex comandantes de la Armada Boliviana, quienes respaldaron a su turno, la Estrategia de Reivindicación Marítima.

El 7 de junio de 2011, el Canciller del Estado, David Choquehuanca, presentó un informe a la Asamblea General de la OEA realizada en San Salvador, sobre las negociaciones bilaterales que llevaron a cabo Bolivia y Chile en los últimos 132 años.

Bolivia presentó oficialmente en julio de 2011 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, su posición para evitar que el eventual fallo que podría emitir el ente internacional en la controversia de límites marítimos entre Perú y Chile, pueda afectar el interés o los derechos de Bolivia de retornar a las costas del Pacífico.
El Primer Mandatario por su parte en diferentes instancias internacionales reivindicó el derecho de Bolivia de acceder al Océano Pacífico con soberanía, como en la 66ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC) y la XI Cumbre de Alianza Bolivariana de los Pueblos
de América (ALBA-TPC), además de pedir respaldo de los países integrantes.

Te puede interesar:   SOLICITUD DE LICENCIA TRIPULANTES DE CABINA Dirección General de Aeronáutica Civil

Existe un bíptico muy interesante del Ministerio de Defensa, pincha aquí para acceder a el, esperamos que esta información te hay resultado interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *