Himnos Nacionales de Bolivia – 2022

  • por

Si estás interesado en conocer la letra de los himnos nacionales de Bolivia y otros aspectos importantes, en este artículo te mostramos una breve historia del Himno Nacional y vídeos e imágenes con las letras de los himnos en aymara, quechua y guaraní.

Las estrofas del Himno Nacional fueron escritas por el poeta chuquisaqueño Don José Ignacio de Sanjinés y la música fue compuesta por el maestro italiano, largamente avecindado en Sucre, Leopoldo Benedetto Vincenti Franti.

El Himno Nacional se cantó por primera vez en forma solemne en el Teatro Municipal de La Paz, al conmemorarse el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi, el 18 de noviembre de 1845.

¿Donde se cantan los Himnos bolivianos?

El himno nacional es un símbolo preciado de Bolivia. Es un símbolo de patriotismo y orgullo nacional. El himno se canta en eventos deportivos, en las escuelas y colegios, ceremonias patrióticas y otras ocasiones especiales. Las palabras del himno son conmovedoras y evocan un sentido de patriotismo. La melodía es edificante e inspiradora. El himno nacional es una hermosa expresión del espíritu Boliviano.

Algunas personas optan por arrodillarse durante el himno nacional de Bolivia en protesta por ciertas políticas o prácticas que consideran injustas. Otros ven esta acción como antipatriótica e irrespetuosa con el país y sus ciudadanos. Los debates sobre la idoneidad de arrodillarse durante el himno nacional son continuos y divisivos.

¿Por que el himno nacional es un símbolo patrio?

El himno nacional es más que una simple canción. Es un símbolo de la nación. Las palabras y la melodía ayudan a unificar el país y su gente. El himno nacional de Bolivia también representa los valores e ideales estadounidenses. Es una parte importante de nuestra historia y cultura.

Según la RAE, la palabra himno tiene diferentes significados, El himno nacional (o como quieras llamarlo: Himnos nacionales de Bolivia)es una parte importante de la historia de Bolivia. Representa los valores sobre los que se fundó nuestro país. El himno nacional es un recordatorio de quiénes somos como bolivianos y lo que representamos.

Te puede interesar:   Renovación de certificado de grandes consumidores de productos regulados (GRACO) ANH

La letra del Himno Nacional de Bolivia es un canto solemne en honor a Bolivia, describe los hechos heroicos de los patriotas y recuerda los enormes sacrificios que costó la independencia y la libertad de la patria.

Himnos nacionales de Bolivia

Como se dice: ¿Himnos a Bolivia? o ¿Himnos de Bolivia?

En realidad se puede utilizar ambas opciones, sin embargo, debemos tomar en cuenta el contexto de en que momento lo decimos o cual es la idea que queremos expresar. Lo que si sabemos es que se enmarca en el patriotismo, que está definido como el amor o la devoción por el país de uno.

Este se puede manifestar de muchas maneras diferentes, como a través de banderas, símbolos, canciones y otras muestras de patriotismo. Una de las expresiones más comunes de patriotismo es ponerse de pie para el himno nacional. El himno nacional es una canción que representa al país ya su gente.

¿Cuantas estrofas tiene el himno nacional de Bolivia?

El Himno nacional de Bolivia tiene 9 estrofas distribuidas a lo largo de 3 partes, por lo general, solo se canta la primera parte, aunque en actos protocolares actualmente se viene cantando por lo menos dos estrofas.

Letra de los Himnos de Bolivia

Los himnos nacionales de Bolivia originalmente se han escrito en castellano, sin embargo, también existen versiones en idiomas originarios como el aymara, quechua y moxeño.

Himno Nacional de Bolivia completo con 9 estrofas

              I

Bolivianos: el hado propicio 
coronó nuestros votos y anhelo; 
es ya libre, ya libre este suelo, 
ya cesó su servil condición. 

              II

Al estruendo marcial que ayer fuera 
y al clamor de la guerra horroroso 
siguen hoy, en contraste armonioso, 
dulces himnos de paz y de unión. 

              III

Aquí alzó la justicia su trono  
que la vil opresión desconoce,  
y en su timbre glorioso legose  
libertad, libertad, libertad.   
Esta tierra inocente y hermosa  
que ha debido a Bolívar su nombre  
es la patria feliz donde el hombre 
goza el bien de la dicha y la paz

              Coro
De la patria el alto nombre 
en glorioso esplendor conservemos 
y en sus aras de nuevo juremos 
¡Morir antes que esclavos vivir!

Segunda Parte

Loor eterno a los bravos guerreros,
cuyo heroico valor y firmeza
conquistaron las glorias que empieza
hoy Bolivia feliz a gozar.

Que sus nombres, el mármol y el bronce,
a remotas edades trasmitan
y, en sonoros cantares, repitan:
¡Libertad, Libertad, Libertad!…

Coro

Tercera Parte

Aquí alzó la justicia, su trono
que la vil opresión desconoce,
y, en su timbre glorioso, legóse
Libertad, libertad, libertad.

Te puede interesar:   Servicio de Pago de Rentas mediante Abono Automático Servicio Nacional del Sistema de Reparto

Esta tierra inocente y hermosa,
que ha debido a Bolívar su nombre,
es la Patria feliz donde el hombre
goza el bien de la dicha y la paz.

Coro

Cuarta Parte

Si extranjero poder, algún día,
sojuzgar a Bolivia intentare,
al destino fatal se prepare
que amenaza a soberbio agresor.

Que los hijos del grande Bolívar
han ya, mil y mil veces, jurado
morir antes que ver humillado,
de la Patria el augusto pendón.

Coro

himno nacional de bolivia letra

Himnos Nacionales de Bolivia en idiomas originarios

A continuación les mostramos los diferentes Himnos nacionales de Bolivia según el idioma originario de su preferencia, estos himnos bolivianos actualmente también son representativos de nuestro país.

Himno Nacional de Bolivia en Aymará

Bolivian jaqinakatakixa
Phuqhasiw jiwasan suyt’ataru
Qhispiyataw qhispiyataw markasaxa
T’aqhisit jakañax tukusxiw.

Ch’axwañanakana sarnaqaña
Nuwasiñas, warariñas tukusxiwa
Uka ch’axwañanakata mistusina
Jichhurux kusisit q’uchuñani.

Coro

Markasana suma sutipa
Jach’ar aptas sum arsuñani
Markasatxa sayt’asipxañani
Jiwañan janir t’aqhiskasina! (kims kuti)


Te puede interesar: Servicio de Impuestos Nacionales


Himno Nacional de Bolivia en Quechua

Qullasuyu, may sumaq kawsaypi
hatun parlan munasqanchikta,
qhispisqa, qhispisqa kay suyu,
samanña qunqur chaki kayninqa.
Allin sinchi p’utuynin qayna karqa,
manchay tinkuy qhapariyninwan,
kunanmi khuskachasqa purichkan
misk’i takina thakwan tantasqa.

Coro

Llaqtanchik pata hatum sutinta
wiñay kusiy k’anchaypi waqaychasun,
kumusninpi watiq tatalikusun:
Wañuy qunqur chaki kawsayta!
Wañuy qunqur chaki kawsayta!
Wañuy qunqur chaki kawsayta!

Himno Nacional de Bolivia en Mojeño

Bolivianos Viuusamrecre viti
Titecpopo yvoo”ogne vit
Tiuchcu”po pjoca vye”e “pog”e
Titovopo to naemponnosiravi
Tiutsio”choo”ini “chopegiene nae”rorisra
Taegnepo to “chopegiene guerra
Tcutcucompo tiuriono tajicho
Taegnepo titotijvocrepo vjirosare
Pjoca “pog”e
Toonagne taéjare
Vechpojricgienenajíchapo viti
Te tamíro”u vijroca vechjiriivo
Vepenapo vovcuquimponnojcosi.

Himno Nacional de Bolivia en Guaraní

Himno Nacional de Bolivia en Guaraní
Himno Nacional de Bolivia en Guaraní
Himno Nacional de Bolivia en Guaraní
Himno Nacional de Bolivia en Guaraní

Bolivia es el país con el mayor número de habitantes de origen indígena de toda Latinoamérica.  La mayoría pertenecen a las etnias aymaras y quechuas, en menor porcentaje, pero en una gran zona geográfica, se encuentran las etnias de las tierras bajas, que han sido reconocidas en los últimos años.

También, en los últimos años se consolidó los saberes, valores, cultura y lengua de las distintas culturas de nuestro país y su sistema educativo básico plurinacional.  Es por ello que se ha traducido el Himno Nacional de Bolivia o Himno Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia, a las lenguas de: Quechua, Aymará, Guaraní y Mojeño.

Historia del Himno nacional de Bolivia

Haciendo click aquí, encontrarás un interesante artículo de el diario La Opinión sobre la la historia del Himno nacional de Bolivia, a continuación te presentamos un pequeño resumen:

Te puede interesar:   Otorgación de certificado de grandes consumidores de productos regulados GRACO MÓVIL Agencia Nacional de Hidrocarburos

El 18 de noviembre de 1845, en oportunidad de celebrarse el cuarto aniversario de la “Batalla de Ingavi”, fue inaugurado el Teatro Municipal con el estreno de la “Canción Patriótica”, hoy Himno Nacional.

El general José Ballivián advirtió la falta de una canción patriótica; la República no tenía un himno, pues las pequeñas bandas del Ejército ejecutaban piezas populares o repetían las marchas de los ejércitos españoles, pero ninguna alcanzaba a conquistar el fervor popular.

Fue en esas circunstancias que Ballivián tuvo conocimiento de la visita a Chile del prestigioso maestro y compositor Leopoldo Benedetto Vincenti a quien invitó para componer, bajo contrato, la música del Himno Nacional.

Vincenti llegó a La Paz en septiembre de 1845 y encontró a las bandas musicales en un estado calamitoso, según se pudo establecer en sus cartas familiares. Su trabajo fue agotador, muchas veces se acostaba vestido para ir de madrugada a los cuarteles.

Los ensayos fueron largos y apremiantes. Vincenti rechazaba un texto y otro, fue entonces que el Dr. José Ignacio Sanjinés, abogado y poeta, le presentó los inspirados versos del que hoy es el Himno Nacional de Bolivia, redactados originariamente en español.

La mañana del 18 de noviembre de ese mismo año se realizó un importante Te-Deum en la catedral de la plaza Murillo, frente al Palacio de Gobierno a las 12:00 del día, la expectativa era general, las bandas militares de los Batallones 5to, 6to y 8vo hicieron escuchar, por primera vez, los vibrantes acordes de la Canción Patriótica.

El nuevo teatro estaba colmado, la canción se interpretó en su integridad, el coro emocionó a Vincenti y a sus ojos asomaron lágrimas. Los primeros versos para el maestro italiano son sublimes y tienen una belleza que eriza los cabellos y enciende fuego en las venas”.

En el gobierno del general Manuel Isidoro Belzu, en 1851 mediante Decreto Supremo se oficializó el Himno Nacional de Bolivia y se mandó a imprimir para que fuera distribuido en las escuelas que, desde entonces, se ejecuta y entona en todos los actos oficiales escolares.

Esa misma noche se estrenó el Himno Nacional en el flamante Teatro Municipal, en un interesante programa de carácter lírico-musical al que asistieron: el presidente de la República, Gral. José Ballivián, con su gabinete, autoridades prefecturales, municipales y público congregado.

Autores del himno nacional de Bolivia

Con motivo del día en que fue entonado por primera vez, el 18 de noviembre de 1845, frente al palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz, la letra y música fueron escritas por:

Letra: José Ignacio de Sanginés
Música: Leopoldo Benedetto Vincenti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *