Como verificar si un auto es robado en Bolivia | 2021

  • por
sueldo minimo en Bolivia

Para aprender como verificar si un auto es robado en Bolivia, se deben seguir ciertos pasos, esto para no caer en estafas al momento de querer adquirir un vehículo usado.

Pasos para aprender como verificar si un auto es robado en Bolivia


También te puede interesar: Como averiguar el nombre del propietario de un vehículo


Lo primero que debemos saber es que la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), cuenta con una página web en la cual se puede verificar si un auto es robado en Bolivia.

Pasos para verificar si un auto es robado en Bolivia

  1. Ingresar a la dirección: http://diprove.policia.bo/vxbus.php
Como verificar si un auto es robado en Bolivia

2. Se presenta el siguiente formulario, a continuación debe colocar los datos del vehículo a consultar, para verificar si es robado, a través de la placa, chasis o motor del motorizado:

3. A continuación debe rellenar el Código de Verificación según la imagen

4. Presionar el botón Buscar, y aparecerán los resultados de la búsqueda:

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), abrió puntos de información en las ferias de venta vehículos más concurridas , donde quienes deseen comprar un motorizado podrán verificar si fue robado o es indocumentado y así poder verificar si un auto es robado en Bolivia, esto es tan importante como saber el nombre del propietario de un vehículo en Bolivia.

Video: ¿Cómo verificar si un auto es robado en Bolivia?

Cómo formalizar la propiedad de un vehículo en 4 pasos y cuánto se tarda

Nota extraída de Los Tiempos

Una vez que se realiza la compraventa de un vehículo, el proceso para perfeccionar el derecho propietario del nuevo poseedor requiere cumplir cuatro requisitos y acudir a tres instancias: Diprove, Tránsito y la Alcaldía. Ésta es una de las razones que desalienta a los nuevos dueños a completar el proceso; sin embargo, a la larga, las consecuencias pueden ser la retención de fondos por deudas tributarias o el embargo del motorizado.

Te puede interesar:   Reserva y verificación de nombre, incluye certificado para “Organización social o entidad civil sin fines de Lucro”

La transferencia se realiza a través de cuatro pasos y puede demorar de tres días a dos semanas, dependiendo de las observaciones. Un requisito vital para comenzar el trámite es el poder notarial que se da al poseedor; en caso de vencimiento, ya no se pude continuar con el trámite.

Proceso

El primer paso es la verificación de la documentación al momento de comprar un vehículo. El vendedor debe contar con el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT). Además, la resolución original de Tránsito, la póliza de importación, el TRV y la boleta de pago de impuestos, explicó el presidente de la Federación de la Autoventa de Cochabamba, Ronald García.

En caso de que el motorizado funcione a Gas Natural Vehicular (GNV), se necesita el documento de instalación. Asimismo, el vendedor debe entregar un poder para que el comprador haga todos los documentos de transferencia.

Es importante que los comercializadores entreguen todos los documentos y que el comprador verifique la legalidad, debido a que algunas personas que no son afiliadas al sector se mimetizan en las ferias y la autoventa para vender motorizados remarcados, clonados, chutos o con denuncia de robo.

“La autoventa es muy grande y no siempre podemos controlar a todos los que vienen. Por eso, es mejor si la gente se fija que quien le vende tenga una credencial. Todos los afiliados tienen credencial con el croquis de su vivienda, números de contacto y demás por si hay algún reclamo”, señaló García.

Una vez que se realiza la transacción, se procede a la elaboración de un documento privado de compra-venta o minuta de transferencia ante un abogado. En la zona de la autoventa hay varios que realizan este trámite.

Para el segundo paso se requiere acudir a la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove). Se trata de la primera institución a la que se debe llegar y es la única que requiere la presencia física del motorizado.

Los policías de Diprove se encargan de revisar el chasis, que éste no esté remarcado y que no tenga reporte de robo o esté clonado.

El propietario tiene que presentar una serie de requisitos en un fólder (ver infografía). Diprove entrega el certificado técnico en 24 horas, señaló el responsable de Transferencias, Cristhian Arce.

Te puede interesar:   Requisitos Habituales para Solicitudes de Financiamiento

“Es muy importante que la gente entienda que es el primer lugar al que debe venir, porque a veces lo hace al revés: empiezan por la Alcaldía y luego vienen con otro RUAT y se pierde más tiempo corrigiendo el trámite. Las oficinas están abiertas de lunes a viernes en horario de oficina”, explicó Arce.

Una vez que se tiene el certificado técnico, se acude a la siguiente instancia, que es la Unidad de Tránsito. De igual manera, se deben presentar todos los requisitos en un fólder (ver infografía). En este caso se incluye la certificación de Diprove.

Del mismo modo, la visación de los documentos no debería demorar más de 24 horas. Aunque muchas personas señalan que en Diprove y Tránsito se llegan a retrasar hasta tres días, pues es imperativo que esté la firma del director y a veces no se encuentra en su despacho.

Una vez que se tiene el sello, se debe acudir a la Alcaldía. En el lugar se paga el Impuesto a la Transferencia de un 3 por ciento, cuyo costo varía según el modelo del vehículo: cuanto más nuevo es, más caro. Y finalmente se entrega el RUAT a nombre del nuevo propietario.

Con el nuevo RUAT se debe volver a Tránsito para que se emita la resolución a nombre del nuevo propietario. Con esto finaliza el trámite de transferencia de un vehículo, que puede demorar una semana en el mejor de los casos. Sin embargo, quienes lo realizan señalan que usualmente dura hasta dos semanas.

Problemas del proceso

Existen varios inconvenientes durante el proceso que provocan que el trámite sea más largo. Sin embargo, muchos podrían evitarse si los compradores acceden a la información pertinente de los pasos, requisitos y no dejan que el poder se venza.

Uno de los principales problemas es que el comprador no realiza el trámite a tiempo. El poder que entregan los vendedores sólo tiene una validez de tres meses y las personas lo dejan vencer, por lo que los impuestos se recargan al anterior poseedor.

Otro de los conflictos es que muchas personas empiezan el trámite al revés. Es decir, primero van a la Alcaldía, pierden tiempo y les entregan un RUAT que no corresponde y lo tienen que hacer corregir. Asimismo, hay quienes tienen problemas por comprar autos sin verificar los documentos y a veces son robados, remarcados o clonados.

Te puede interesar:   Como saber los impuestos de vehículos en Bolivia- 2021

Baja de registro

Otro trámite que debe realizar quien adquiere un motorizado para evitar problemas con impuestos es la baja de un motorizado. Esto ocurre cuando un vehículo es robado, siniestrado, está obsoleto y se lo va a retirar de circulación.

Los pasos para este trámite son similares a la transferencia. El propietario debe ir a Diprove a sentar la denuncia de robo y pedir que un certificado. Luego, tiene que acudir a Tránsito para dar de baja la resolución hasta que se logre ubicar el vehículo.

Finalmente, con ambas certificaciones debe ir a la Alcaldía. Los requisitos a presentar en esta entidad son: memorial dirigido al Alcalde, la devolución del RUAT, fotocopia de cédula de identidad, tres publicaciones en un medio escrito y las certificaciones mencionadas. Con todo ello, el municipio dejará de cobrar impuestos.

La situación es similar en caso de un vehículo siniestrado u obsoleto. En ambos casos se debe acudir a Diprove y luego a Tránsito. Las dos instituciones entregarán las certificaciones con las que deben presentarse ante la Alcaldía.

En estas situaciones se compran timbres de cinco bolivianos. Además, hacer la devolución de las placas.

Este trámite permite saber a las instituciones que el auto ya no se utilizará por la persona titular, por lo que ya no tendrá que pagar impuestos. Sin embargo, los diferentes titulares de las unidades ven que la población no tiene una cultura de realizar este tipo de trámites. Muchos prefieren circular sin ningún papel.

Por este motivo, varias personas se encontraron con sus cuentas retenidas por deuda de impuestos de autos que ya no utilizaban. Se insta a hacer el trámite para evitar sanciones que afecten su economía.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *